Local

La Junta libera 16,5 millones de euros para la construcción del futuro hospital de Écija

El Consejo de Gobierno asegura que la apertura se producitá en la primera mitad del año 2013. Tendrá capacidad para atender 57.000 consultas y 55.000 urgencias.

el 03 ago 2010 / 19:24 h.

TAGS:

Solar en el que se construirá el futuro hospital de Écija.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía liberó la inversión para la construcción del hospital Écija y fechó su apertura dentro de menos de tres años: primera mitad de 2013. La Junta de Andalucía destinará 16,5 millones de euros a la construcción del centro hospitalario, en el paraje Dos Fuentes, sobre las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA). Será un centro hospitalario de 10.388 metros cuadrados, que sustituirá al actual hospital San Sebastián, duplicará la superficie construida de éste, y tendrá carácter comarcal.

Si se cumplen los plazos previstos, las obras durarán poco más de dos años. El pasado mes de junio, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que empezaría a construirse en el primer trimestre de 2011. "El compromiso de la Junta de Andalucía es firme y en el primer trimestre de 2011 comenzarán estas obras y tendremos posibilidad de presentarlas, porque vamos a mantener lo prometido y los recortes por la crisis no van a afectar al presupuesto de este proyecto", aseguró entonces la consejera, que también habló de una inversión de 22 millones de euros, sumando a los 16,5 de su construcción otros 5,5 para el equipamiento del complejo.

El hospital tendrá capacidad para atender a más de 55.000 habitantes (los 41.000 vecinos de Écija más los de las poblaciones cercanas), y se va a hacer de forma que pueda crecer en un futuro si fuera necesario, tal y como remarcó la consejera, que incidió en que es "una inversión de futuro, no electoralista", destinada "a mejorar las instalaciones sanitarias de Écija".

El proyecto es dotar a la ciudad de un hospital de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos, 12 consultas de especialistas y dos salas de dilatación-parto, además de helipuerto, laboratorio, farmacia y área de rehabilitación y fisioterapia.

En cuanto a la dotación tecnológica, dispondrá de un servicio de telemedicina, que permitirá el envío on line de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos. Tendrá también un área diagnóstica con sala de rayos convencionales, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando. La cartera de servicios abarcará especialidades como cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía, dermatología, urología, traumatología, oftalmología y obstetricia y ginecología, entre otras. La plantilla prevista rondará en torno a los 206 profesionales.

En cuanto a las previsiones asistenciales, el nuevo centro hospitalario tendrá capacidad para atender anualmente más de 57.000 consultas, 55.000 urgencias, 4.000 intervenciones quirúrgicas, 1.100 ingresos y 400 partos, tal y como recoge el proyecto de la Junta de Andalucía. El objetivo es dotar a este municipio de la comarca de la Campiña de un servicio en condiciones, teniendo en cuenta el déficit que actualmente padece en la materia.

  • 1