Local

La Junta lleva al Gobierno al juez por no adelantar fondos de la financiación

El Ministerio de Economía rechazó anticipar el dinero para la convergencia como pedía.

el 03 jun 2011 / 10:51 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con la ministra de Economía, Elena Salgado.
La Junta de Andalucía ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la negativa del Gobierno central a adelantar a las comunidades autónomas los fondos de convergencia acordados en el nuevo modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo andaluz pidió este adelanto en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en marzo, y al constatar que el Estado "no estaba por la labor de adelantar ese dinero", ha decidido acudir a los tribunales.

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció este recurso, presentado hace dos o tres días según fuentes de su departamento, durante una entrevista ayer con Canal Sur, en la que recordó que la petición de este adelanto también la hicieron otras comunidades de distinto color político que igualmente han presentado recursos contra la decisión del Ejecutivo. La Junta "también está en desacuerdo con el Gobierno y también quiere el anticipo", simplificó de forma tajante la consejera.

El nuevo modelo de financiación autonómica se aprobó en 2009 tras salvar muchas tensiones entre las comunidades, cada una de las cuales reclamaba priorizar en el reparto los criterios que les eran más ventajosos, y tras los recelos de varias, entre ellas Andalucía, por conversaciones bilaterales entre el Estado y Cataluña para cerrar un preacuerdo sobre la cuota de la Generalitat.

Además del dinero que garantiza la misma cobertura en todas las comunidades en los servicios esenciales de sanidad, educación y justicia -financiados en su mayor parte con los tributos cedidos y aportaciones del Estado- y del Fondo de Suficiencia Global, que financia el resto de competencias transferidas, el nuevo modelo incluyó dos Fondos de Convergencia destinados a reducir las distancias entre territorios. Se trata de un Fondo de Competitividad para reducir las diferencias per cápita e incentivar la capacidad y esfuerzo fiscal de las comunidades y otro de Cooperación para las comunidades de menor riqueza.

Martínez Aguayo insistió ayer en que el Gobierno andaluz "está de acuerdo con el modelo de financiación" que supone 3.133 millones de euros para la comunidad hasta 2012, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales. La comunidad andaluza aglutina así el 16% de los 11.000 millones de euros con los que el Gobierno central dotó esos fondos adicionales.

La consejera justificó el recurso contra el Gobierno central en que "el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, nos dijo que debíamos defender cada euro que correspondía a Andalucía". "En los matices donde me parece que la interpretación que hace el Ministerio no es la nuestra, lo reclamo y lo pongo de manifiesto", añadió.

Andalucía no es la única comunidad autónoma que recurre a los tribunales esta decisión del Ejecutivo central.

Madrid lo anunció justo antes de comenzar la campaña electoral, también por la vía contencioso-administrativa, mientras otras comunidades como Galicia, Valencia o Murcia han amagado con ir al Tribunal Constitucional al considerar que la negativa del Ministerio de Economía a anticipar estos fondos adicionales suponen un incumplimiento del acuerdo cerrado en 2009 sobre el modelo de financiación autonómica.


  • 1