Local

La Junta manifiesta su conformidad con lo recogido sobre 'deuda histórica' y PP e IU piden que no se acepte

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le  trasladó hoy a los grupos parlamentarios la conformidad del Gobierno  andaluz con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) para 2010 en lo referente a la liquidación de la Disposición  Adicional Segunda del Estatuto.

el 08 oct 2009 / 10:17 h.

TAGS:

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le trasladó hoy a los grupos parlamentarios la conformidad del Gobierno andaluz con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 en lo referente a la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', mientras que PP-A e IULV-CA le demandaron que no acepte que el pago se realice en "metros cuadrados", sino que exija que sea "exclusivamente" en metálico.

 

En respuesta a varias preguntas orales realizadas en el Pleno del Parlamento por PP e IULV-CA sobre esta cuestión, Martínez Aguayo valoró "muy positivamente" que los PGE para 2010 recojan una disposición, concretamente la número 47, en la que se garantiza la liquidación de la 'deuda histórica'. No obstante, apuntó que la fórmula de pago se realizará conforme a cualquiera de las fórmulas "admitidas en derecho".

Martínez Aguayo, que subrayó que, a día de hoy, ya se ha cuantificado la 'deuda histórica' contraída por el Gobierno de la Nación, se ha comprometido una fecha de pago y se han cobrado anticipos a cuenta, dijo que la cifra cuantificada se justifica "euro a euro", ya que Andalucía "no quiere caridad de nadie".

En su turno de palabra, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, consideró que el pago de la 'deuda histórica' en solares constituye una "afrenta a Andalucía, una provocación y una discriminación". "Pero lo peor de todo es la conformidad con la que el Gobierno andaluz va a aceptar este trato vejatorio para la comunidad", agregó.

En esta línea, Oña dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha faltado a su palabra, ya que el pasado mes de junio aseguró que la 'deuda histórica' se cobraría en "euros contantes y sonantes". Además, afirmó también que el ex presidente andaluz y ahora vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha olvidado "muy pronto" de los afectos a esta tierra, aceptando "este trato vejatorio".

Asimismo, la diputada del PP-A apuntó que ningún otro gobierno autonómico aceptaría este tipo de pago, "sobre todo el gobierno catalán". Al hilo de ello, aseguró que la Junta de Andalucía y el Gobierno central han abierto "la caja de pandora" al "mercadear y especular con los suelos", ya que, a partir de este momento, "los ayuntamientos ya no cederán más suelos gratis a las administraciones".

En su turno de réplica, la consejera de Economía y Hacienda dijo que comprende que el PP se "enfade" porque la 'deuda histórica' va a cumplirse. "Les molesta que se haya reconocido una cantidad y que haya un sistema de pago", afirmó Martínez Aguayo, quien le recordó a los 'populares' que si alguien "maltrató y humilló" a los andaluces fue el PP, que durante sus ocho años en el Gobierno no liquidó esta deuda. Asimismo, la consejera le respondió a Oña que ninguna administración le regala suelo a otra, sino que lo que se hace son "cesiones de uso".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero aseguró que su formación no va a aceptar que el pago de la 'deuda histórica' no se realice en metálico y sí en "metros cuadrados". Y es que, a su juicio, la 'deuda histórica' supone el "máximo reflejo" de la dignidad de Andalucía, recogido en el Estatuto de Autonomía. "No vamos a pasar por esta jugada, que no es razonable y, seguramente tampoco es legal", agregó.

 

  • 1