Local

La Junta moviliza 1.404 millones de su ahorro para reactivar la economía

El Gobierno andaluz aprobó ayer un paquete de medidas -la mayoría de ellas licitaciones de obras públicas y equipamientos- con las que pone en circulación 1.404 millones. Ahora que el sector privado anda más escaso de recursos, la Junta abre su 'hucha' para dinamizar la economía.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó ayer un paquete de medidas -la mayoría de ellas licitaciones de obras públicas y equipamientos- con las que pone en circulación 1.404 millones. Ahora que el sector privado anda más escaso de recursos, la Junta abre su 'hucha' para dinamizar la economía.

Se puede hablar de "fortaleza" de la economía andaluza, de que ésta "no corre peligro" y también de que la influencia de la desaceleración económica será muy inferior a la que podría tener en otro tiempo en los que la comunidad estaba peor posicionada. Pese a ello, el Gobierno andaluz entiende que necesita que se le inyecte dinero para que parte de los ahorros que ha logrado reunir el sector público autonómico circulen desde ya y reactiven, sobre todo, el sector de la construcción.

Ésta es la filosofía con la que el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, dio a conocer el paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico, en las que se suma un poco de todo: desde licitaciones de obra pública y equipamientos que inciden directamente en el dinamismo del sector de la construcción hasta a incentivos directos a las empresas.

Bajo el envoltorio del plan de impulso a la economía se encuentra también la oferta pública de empleo prevista por la Consejería de Educación y las nuevas plazas docentes que la Junta tiene que habilitar este año para cumplir la nueva Ley. En total, 1.404 millones del Presupuesto de 2008 movilizados en una de las últimas reuniones de este Gobierno y presentados por el consejero agrupados en cuatro grandes bloques: actuaciones relacionadas con licitaciones de infraestructuras y equipamientos públicos, ayudas a empresas, fomento del empleo y apuesta por el I+D+i.

¿Y por qué todo esto a dos días de la pegada de carteles que oficiliaza el inicio de la campaña electoral? "Se trata de desplegar la potencia inversora del Presupuesto de la Junta y no esperar, como si no funcionase la Administración porque este Gobierno no está en funciones", respondió el consejero de Economía y Hacienda a preguntas de los periodistas. Griñán explicó que estos fondos servirán para "aliviar la falta de liquidez del sector de la construcción" sin que éste tenga que recurrir a la financiación privada. Eso no quiere decir que el consejero entienda que este sector -el más afectado por el frenazo económico- necesite de medidas extraordinarias, no en vano coincidió con el diagnóstico del vicepresidente económico, Pedro Solbes: promover un plan de choque podría ser contraproducente. "¿Medidas extraordinarias al margen de lo que ya está presupuestado? No, un no rotundo", sostuvo al respecto el consejero andaluz.

En la exposición de Griñán hay una palabra clave: ahorro. Andalucía, según Griñán, se puede permitir tener un Presupuesto como el de 2008 con una inversión histórica de más 7.000 millones y, dado que su hacienda tiene liquidez, se puede permitir también sacar 1.404 millones en el primer trimestre en un bloque compacto. De hecho, el consejero no sería partidario de agilizar estas actuaciones si no dispusiera del dinero: "Si se tuviese que apelar al endeudamiento, no soy partidario", argumentó. "Nosotros podemos hacerlo", se jactó al ser preguntado por si otras autonomías habían hecho algo similar.

  • 1