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La Junta no encuentra bancos que financien su construcción

Educación quiere habilitar 20.000 plazas más de guarderías en 3 años. Una de las vías para lograrlo fue firmar un acuerdo con FAMP y CEPES: la primera convencería a los municipios para ceder suelo, la segunda buscaría promotores para hacer escuelas y la Junta las conveniaría. Pero los bancos no dan avales y algunos consistorios prefieren negociar un canon por el suelo a darlo gratis.

el 16 sep 2009 / 02:11 h.

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Educación quiere habilitar 20.000 plazas más de guarderías en 3 años. Una de las vías para lograrlo fue firmar un acuerdo con FAMP y CEPES: la primera convencería a los municipios para ceder suelo, la segunda buscaría promotores para hacer escuelas y la Junta las conveniaría. Pero los bancos no dan avales y algunos consistorios prefieren negociar un canon por el suelo a darlo gratis.

El convenio entre CEPES, que representa a las cooperativas y pequeñas empresas del sector, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Educación se firmó hace cinco meses. El objetivo del acuerdo era edificar 50 guarderías nuevas, unas 4.000 plazas que acercarían a la Junta a la cifra-compromiso que habían dado en las elecciones: 100.000 puestos escolares de 3 años al final de la legislatura. CEPES cedió la responsabilidad de buscar promotores a su fundación, Innoves, y ésta ha recibido hasta el momento 83 solicitudes de ayuntamientos y grupos de empresas interesándose por los términos del acuerdo. Pero, por el momento, ninguna ha cristalizado, porque Innoves no ha encontrado aún un banco que avale la construcción de guarderías, y porque, además, algunos ayuntamientos prefieren negociar con empresas privadas para ganar un canon por la cesión del suelo en su municipio antes que dárselo gratis a una cooperativa, según denuncia el director general de Innove, José Carlos Rodrigo.

"El déficit del proyecto que firmamos con Educación es la financiación. Hay colegios interesados en hacer ampliaciones para crear el primer ciclo de Infantil, y empresas que quieren construir, pero las cajas no dan créditos", explica Rodrigo. Además, advierte que la FAMP era responsable de difundir el convenio entre sus municipios asociados, pero "no todos los ayuntamientos se han puesto en contacto con nosotros". "Algunos consistorios esperan a que aparezcan inversores privados para cobrarles un canon por el uso del suelo. No pierden la oportunidad de sacar beneficios, en vez de ceder el terreno gratis", dice.

Educación reconoce que la coyuntura económica está perjudicando la planificación que habían hecho para alcanzar las 100.000 plazas en 2012. Al margen del convenio, la propia consejería construirá sus propias escuelas infantiles 100% públicas. Para eso ha creado un mapa de necesidades señalando dónde hay más urgencia. "Las localidades superiores a 50.000 habitantes son prioritarias ahora. El problema es que en las ciudades, sobre todo, también nos está costando encontrar solares libres donde construir", explican fuentes de la consejería.

Las plazas que ahora existen en Andalucía -más de 60.000- no llegan ni al 20% de la población infantil de 0 a 3 años. Hasta que se equilibre la oferta y la demanda pasarán años, y durante ese tiempo Educación construirá sus propias guarderías, firmará convenios con empresas que quieran abrir una propia y autorizará la aperturas de escuelas 100% privadas. Las públicas y las conveniadas se incorporarán a la red escolar en cuanto reciban el sello de homologación -este mes- y a partir de entonces Educación se hará cargo del reparto de plazas, igual que hace en Primaria, y ofertará las vacantes que queden a las familias que más lo necesiten. Una guardería nueva podrá empezar a funcionar en cuanto cumpla con los requisitos de la nueva normativa, aunque el mes de la escolarización haya pasado de largo. "El proceso educativo de 0 a 3 no es académico al 100%. En principio, aceptaremos que un niño pueda incorporarse en cualquier momento del año", explican desde Educación.

Por este camino, la consejería afronta el reto de crear un sistema escolar completamente nuevo, que "estará generalizado entre ésta y la próxima legislatura". Una vez diseñado el cuerpo legal para controlar y mantener las guarderías, y el cuerpo pedagógico para diseñar esta etapa educativa, queda la segunda parte del proyecto, la más difícil: multiplicar la oferta de plazas. Las dificultades para encontrar suelo y financiación para edificar escuelas pone en riesgo esta planificación y una de las promesas estrellas del PSOE en las pasadas elecciones.

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