miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

La Junta paraliza inversiones y gastos hasta hacer sus ajustes

El Gobierno andaluz adoptó ayer una medida inédita y ordenó congelar cualquier nueva inversión, proyecto o gasto extraordinario hasta que se apruebe el plan de ajustes propio que deberá presentar el 22 de junio como fecha tope.

el 25 may 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Las consejeras de Igualdad y Presidencia y el de Educación ayer en la Casa Rosa.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, aseguró que en el contexto actual "no tiene sentido impulsar nuevos programas" y apostó por "postergar" las decisiones que el Ejecutivo tenga sobre la mesa. Esto supondrá "aparcar" durante tres o cuatro semanas, insistió, los nuevos proyectos del Gobierno, aunque descartó que se vaya a producir "ninguna parálisis" ni que se vayan a contraer los gastos habituales que ya tenga en marcha la administración.

El bloqueo de inversiones y nuevos programas es un gesto muy inusual. Habitualmente y cuando la Junta se dispone a cerrar sus presupuestos se produce un breve parón técnico de un par de semanas para cuadrar sus números. Es la primera vez que se produce fuera de ese contexto. La Consejería de Hacienda trabaja contrarreloj en el llamado Plan de racionalización y eficiencia del gasto público. La segunda pata de los ajustes.

De momento el viernes el Ejecutivo de José Antonio Griñán se reunirá de forma extraordinaria para aprobar la traslación del decreto de ahorro aprobado por el Gobierno. En ese apartado la Junta adoptará medidas como aplicar a todos los funcionarios autonómicos una reducción salarial media del 5%. Se recortará la nómina a 257.234 empleados, la mayoría profesores y sanitarios. La congelación afectará a 1,37 millones de pensionistas.

El Gobierno andaluz también ha anunciado que reducirá el salario en sus empresas públicas, que cuentan -según la Cámara de Cuentas- con una plantilla de 25.980 personas. Ahí está el gran encontronazo con los sindicatos. CCOO y UGT en Andalucía han alertado contra la posibilidad de que se reduzcan esos salarios, sólo lo admitirían en el caso de los directivos, porque se vulnerarían los convenios firmados en las negociaciones colectivas. La Junta ha convocado a los sindicatos el jueves, a 24 horas del Consejo de Gobierno extraordinario. Después de días asegurando que lo negociaría todo con los agentes sociales, los sindicatos acogieron ayer con indignación esa convocatoria con tan escaso margen de diálogo. Además, según trasladaron desde CCOO y UGT será complicado que puedan acudir porque tienen reunión en Madrid para pronunciarse sobre la reforma laboral, informó Europa Press. "En el caso de aquellas empresas que tengan negociación colectiva propia y se vean afectadas (por el recorte), llevaremos a la Junta a los tribunales", señalaron.

  • 1