Economía

La Junta pedirá a Competencia que el agro pueda fijar precios

Presenta las 22 medidas acordadas para mejorar la renta agraria

el 21 jun 2010 / 20:21 h.

La consejera Clara Aguilera, en el centro, ayer en la presentación de las 22 medidas.

Nace el plan de choque para salvar el agro andaluz. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó ayer las 22 medidas consensuadas entre la Junta y las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Faeca. Se trata del Documento de Interlocución Agraria (DIA) que hace hincapié en la excepcionalidad del sector agrario a la hora de aplicar la normativa de competencia para poder pactar precios y que tiene como objetivo final mejorar la renta agraria.

Según Aguilera, son muchas las dificultades en el sector en origen derivadas de la asimetría de precios y que "lo hacen insostenible". El documento pide a la Comisión Nacional de la Competencia que declare al sector agrario exento de cumplir lo establecido en el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe fijar precios de mercado, salvo excepciones. "Si esto no se consigue, habrá que trabajar de cara a la futura PAC para que contemple una modificación de la normativa europea", señaló la consejera, que precisó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coincide en que hay acuerdos de productores en origen que no deberían verse afectados por la ley.

Ésta es la más importante de un total de 22 medidas, que ya adelantó este periódico el domingo, y que reflejan la crisis del sector. Es, según Aguilera, "una buena hoja de ruta porque es lo que quiere Andalucía".

En este sentido, el DIA incluye propuestas para mejorar los mecanismos de gestión de mercado de la PAC y potenciar el sistema de seguros agrarios, a la vez que recoge el impulso de la concentración de la oferta, una problemática que atañe a dos sectores claves de Andalucía, como son el aceite de oliva y el de las frutas y hortalizas. Asimismo, la Junta incorporará un observatorio de precios.

En el apartado de competitividad e infraestructuras, se recoge la reclamación de acuerdos preferenciales comunitarios por encima de terceros países para salvaguardar los intereses de productores y consumidores, y apunta a las necesidades principales de financiación de los agricultores. Además, pide mayor agilidad en el uso de fitosanitarios, al tiempo que propone una plan para el uso de la biomasa agraria y forestal. Asimismo, se exige un estímulo a la ley de la dehesa, la mejora de las vías pecuarias, el apoyo a la agricultura en parques naturales y la modernización de las explotaciones y de los caminos rurales.

Finalmente, otra de las prioridades para la renovación del agro es la del relevo generacional que pide facilitar la incorporación de jóvenes, ante lo que Aguilera instó a "hacerlo atractivo, más que dotar de subvenciones".

Asaja: «Llega demasiado tarde y es insuficiente»

La organización agraria Asaja en Sevilla lamentó ayer que el Documento de Interlocución Agraria (DIA) es "insuficiente" y llega "demasiado tarde".

En un comunicado, Asaja-Sevilla señaló que la situación de hoy es "menos agricultores, peores precios y más paro", cinco meses después de que la Consejería de Agricultura y Pesca convocara a las organizaciones agrarias a participar en la última de las siete reuniones que mantuvieron con la secretaria general, María Isabel Salinas. El objetivo, elaborar las medidas de actuación del plan de choque que "prometió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con las organizaciones agrarias el 26 de octubre de 2009".

Así, señaló que desde que Aguilera se hizo cargo de la Consejería "no se ha desarrollado una sola medida para sacar al sector agrario de la crisis". Y apuntó que en este tiempo "la rentabilidad de las explotaciones se ha hundido".

 

  • 1