martes, 23 abril 2019
10:06
, última actualización
Local

La Junta pide un crédito para barrios como Palmete, Bellavista y Alcosa

La Junta aprobó ayer pedir al Banco Europeo 50 millones de euros para poner en marcha, por fin, la rehabilitación de centros históricos y barriadas como el Parque Alcosa, Bellavista, Palmete y Torreblanca. Se beneficiarán 31 cascos urbanos y 18 barrios de andaluces. El presupuesto total es de 650 millones.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

La Junta aprobó ayer pedir al Banco Europeo 50 millones de euros para poner en marcha, por fin, la rehabilitación de centros históricos y barriadas como el Parque Alcosa, Bellavista, Palmete y Torreblanca. Se beneficiarán 31 cascos urbanos y 18 barrios de andaluces. El presupuesto total es de 650 millones.

De este dinero, el Gobierno andaluz pondrá 350 millones de euros y, el resto, saldrá de los ayuntamientos y la iniciativa privada. Eso sí, aún no se conoce cuántos euros se destinarán a los proyectos que se pondrán en marcha en la capital andaluza.

Por ahora, el proyecto empieza a arrancar. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la formalización de un préstamo de 50 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se realizará a cargo del presupuesto de 2008 y con un plazo de hasta 25 años. Este crédito se destinará a los proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos de Andalucía, recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En el caso de Sevilla, la Junta de Andalucía seguirá con la restauración de zonas como el Casco Norte, el Polígono Sur y el Parque Alcosa, así como Bellavista, Palmete y Torreblanca. Hasta ahora, el Gobierno andaluz centró su labor en el Polígono Sur (donde se desarrolla un ambicioso Plan Integral) y en el Casco Norte, ante la mala situación de las viviendas.

357.000 vecinos. La Junta calcula que estos proyectos beneficiarán a 357.000 vecinos, con la mejora de 144.850 viviendas. Los planes del Ejecutivo autonómico prevén la mejora de 31 Áreas de Rehabilitación Concertada: la plaza de la Constitución y el entorno del Ayuntamiento de Almería; los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda y los centros históricos de Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Cádiz, Jerez, San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz). También están incluidos la Axerquía Norte de Córdoba y el centro histórico de Montoro (Córdoba); los barrios del Albaicín y Churra en Granada y los cascos urbanos de Baza, Guadix, Loja y Santa Fe (Granada); el centro histórico de Aracena (Huelva); de Alcalá la Real, Baeza, Jaén, Martos y Úbeda (Jaén); de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro de Alcántara, así como el Casco Norte de Sevilla, el conjunto amurallado de Carmona y los centros históricos de Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Marchena.

Las barriadas declaradas de Rehabilitación Integral son las de El Puche y La Chanca en Almería; El Saladillo-La Piñera en Algeciras y Cerro del Moro en Cádiz; San Martín de Porres en Córdoba; Las Cuevas en Baza y Almanjáyar en Granada; Marismas del Odiel en Huelva; La Lagunilla y el Polígono Puerta de Madrid en Andújar (Jaén); Las Flores y Los Asperones en Málaga, y el barrio Río Pudio de Coria del Río.

Los proyectos de renovación y regeneración urbana de la Junta siguen el modelo iniciado a finales de la década de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca.

Además, tanto en los planes para recuperar los cascos históricos como las barriadas, se incluyen iniciativas sociales y de fomento de la actividad económica en colaboración con los vecinos y las asociaciones. Por ejemplo, se pondrán en marcha también ayudas para la mejora de los locales comerciales y para la dotación de equipamientos educativas y sanitarios.

Ya en 2005, la Junta firmó con el BEI otro préstamo de 100 millones para programas similares con una inversión de 748 millones.

  • 1