domingo, 21 abril 2019
06:45
, última actualización
Local

La Junta precisa que la residencia sólo necesitaba revisar la autoprotección

La consejera ha enfatizado que el geriátrico fue sometido a revisiones periódicas y siempre se confirmó que "se cumplían todos los requisitos de seguridad, de evacuación o los que tienen que ver con aspectos esenciales para que una residencia esté en funcionamiento".

el 10 feb 2010 / 11:15 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha precisado hoy que el geriátrico privado Aurora de Sevilla, donde siete ancianos han muerto tras un incendio , sólo estaba pendiente de que se le revisaran los planes de autoprotección porque tenía aprobados los de seguridad y evacuación.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha enfatizado que el geriátrico fue sometido a revisiones periódicas y siempre se confirmó que "se cumplían todos los requisitos de seguridad, de evacuación o los que tienen que ver con aspectos esenciales para que una residencia esté en funcionamiento".

La última revisión se le hizo en septiembre de 2009, cuando se le pidió que aplicara una normativa estatal 2007 respecto a los planes de autoprotección, que consisten, "entre otras cosas, en dar formación a los profesionales de la residencia para que en circunstancias como ésta sepan cómo actuar desde el primer momento", según la consejera.

La residencia Aurora tiene elaborado este plan y "tiene que aplicarlo", lo que estaba pendiente de confirmarse en una revisión prevista para marzo de 2010, ha matizado Navarro antes de asegurar que todos los materiales del geriátrico son ignífugos.

Respecto a las rejas de las ventanas, la consejera ha señalado que "pueden ser un obstáculo en un hecho puntual como este, pero es una salvaguarda de seguridad en la mayoría de los casos" porque algunos ancianos sufren demencia senil o Alzheimer y "pueden sufrir un percance" si las ventajas no están enrejadas.

La consejera ha resaltado que en la residencia, con 22 plazas, había en el momento del incendio 19 ancianos, que estaban atendidos por el número de monitores que marca la ley.

Micaela Navarro ha anunciado que aún no conoce el informe de la Policía Científica sobre las causas del incendio, que se remitirá al juzgado que investigue el caso, ha indicado.

Por otra parte, ha anunciado que "la mayoría" de los ancianos que han recibido el alta de los hospitales están en residencias públicas de Sevilla, y ha reiterado la "magnífica" y "rápida" actuación tras el incendio del dispositivo formado por policías, bomberos y sanitarios.

  • 1