Local

La Junta prevé 10 millones para tranvías si falta dinero privado

Por primera vez se permite que Ferrocarriles Andaluces se pueda endeudar para conseguir más fondos para los proyectos clave.

el 16 nov 2009 / 19:48 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía prevé un colchón por si falla la colaboración privada en la financiación de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe. Eso sí, esa tabla de salvación alternativa sólo es de 10 millones de euros y vendría en forma de deuda de la empresa pública Ferrocarriles Andaluces.

Por ahora, negocia con varias empresas que podrían estar interesadas en aportar parte de los 38 millones de euros que espera conseguir de manos privadas para financiar el año que viene parte de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el trazado que recorrerá una decena de municipios de la comarca del Aljarafe. La infraestructura de Dos Hermanas necesitaría 12 millones de euros; la de Alcalá de Guadaíra, otros 19; y la del Aljarafe, siete. Todos ellos imputables al presupuesto de 2010.

Hay que sumar a estas cantidades los 29 millones de euros ya consignados con esta finalidad en las cuentas para el próximo ejercicio (que no requieren la participación privada), eso sí, incluida en este caso la partida para los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. Estos 29 millones de euros, de hecho, rezan en el apartado de transporte metropolitano de Sevilla.

Todo esto, para empezar, porque la inversión necesaria para completar los tranvías supera los 540 millones de euros (93 para el de Alcalá de Guadaíra, 108 para el de Dos Hermanas y 339 para el del Aljarafe). Pero en el caso de que la respuesta del sector privado no sea la esperada por la Consejería de Obras Públicas, Ferrocarriles Andaluces podría endeudarse para conseguir fondos. Y es que, por primera vez, en los presupuestos para el próximo año se introduce esta medida para paliar los efectos de la crisis.

La empresa pública podría pedir un préstamo de hasta 50 millones de euros para compensar la falta de financiación privada en algunos proyectos, de ellos, 10 millones de euros podrían ir a los tranvías del área metropolitana, según informaron fuentes de Obras Públicas. Estos 10 millones de euros podrían paliar la falta de implicación del sector privado en la construcción de estos tranvías, prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Esta fórmula de colaboración ya se puso en marcha para la construcción y explotación de la línea 1 del Metro de Sevilla, si bien la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ya manifestó que para las líneas 2, 3 y 4 del suburbano se tendrá que pulir. Pretende que la Junta de Andalucía tenga más control de las obras para evitar retrasos como los sufridos en la primera línea (más de dos años) y apuesta por adjudicar a empresas distintas los diversos tramos y la propia explotación del servicio, como ocurre en Málaga y Granada.

Con todo, lo importante es lograr apoyos privados y, por ahora, esta colaboración podría estar ligada al desarrollo de las llamadas áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), sobre todo para impulsar el tranvía el Aljarafe, el más retrasado. En este sentido, a los empresarios les interesa vender sus proyectos (una urbanización o un parque empresarial por ejemplo)con un transporte público eficaz. Sólo en el área de influencia del tranvía del Aljarafe hay contempladas 11 de estas áreas de oportunidad.

  • 1