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La Junta propone compaginar autobuses turísticos y urbanos en el Prado

Fomento sigue rechazando el cierre porque supondría romper la conexión de los autobuses con el Metrocentro y el Metro.

el 09 ene 2013 / 17:23 h.

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El alcalde ya tiene sobre la mesa una "alternativa" al cierre de la estación de autobuses del Prado que pretendía clausurar el pasado día 1 y que la Junta se lo denegó. La Consejería de Fomento envió ayer a Plaza Nueva un oficio en el que expone al equipo de Gobierno de Zoido una opción "mixta" que permita compaginar los "servicios regulares" que actualmente se prestan en la estación con "servicios turísticos", defendiendo pues "el entorno estratégico para la movilidad" en el que se encuentra emplazado.

El director general de Movilidad, José Luis Ordóñez -que es quien firma el oficio-, invita al Consistorio a que, "antes de acordar el cierre de este espacio público", debe llevar a cabo "estudios de viabilidad" de su propuesta de dedicarlo en exclusiva a servicios turísticos, así como de la posibilidad de reubicar los servicios regulares en el intercambiador de San Bernardo y de la compaginación de servicios regulares y turísticos en la misma.

Para estudiar la "viabilidad" de estas alternativas, el director de Movilidad tiende la mano y ofrece la "colaboración" de la Consejería, que precisamente, en este oficio, responde "a cada uno de los puntos" recogidos en un documento presentado previamente por el Ayuntamiento a la Junta.

En concreto, Fomento plantea "esta alternativa" al cierre de la estación "tanto en lo que afecta a los servicios, ubicación de nuevas paradas y ampliación de los índices de tráfico en determinados puntos, como en lo concerniente a atención al ciudadano". Además propone en su escrito "una serie de mejoras necesarias para seguir ofreciendo un servicio a los usuarios en condiciones de calidad".

Tras insistir una vez más que la propuesta de traslado a Plaza de Armas "rompe la conectividad de las líneas con Metrocentro, Metro y Cercanías sin que se proponga ninguna mejora en el ámbito de Plaza de Armas que ayude a minimizar estas carencias", Ordóñez solicita que "los datos cuantitativos de número de viajeros afectados sean confirmados con los operadores", así como que se corrijan las "carencias detectadas en la ubicación de paradas nuevas".

En este sentido, reclama "un estudio técnico en el que se defina -a nivel de proyecto- cuáles son las actuaciones que se proyectan realizar para facilitar la recogida y descarga de viajeros".

En lo que se refiere a las frecuencias, la Consejería solicita al Ayuntamiento que realice "un análisis en profundidad de los horarios en coordinación con los operadores y con los servicios urbanos" de la empresa municipal de autobuses (Tussam), ya que, según ha apuntado, "algunos datos presentados no coinciden con las estimaciones diarias calculadas".

Es el caso, añade Ordóñez, de la Avenida de Portugal, "donde el Consistorio indica que el paso de autobuses diarios será de 48, si bien la Consejería eleva esta cifra a 97". Además, la Junta cuantifica en 100 el número de expediciones que irían a Plaza de Armas frente a las "77" anunciadas por el Ayuntamiento en su argumentación para cerrar el Prado.

Por último, en cuanto a los plazos, la Consejería de Fomento considera que "antes de la adopción de una decisión es necesario, al menos, organizar reuniones con los concesionarios, realizar una definición exacta de ubicación de paradas y recorridos, diseñar las mejoras a realizar en la vía pública y en la estación y/o alrededores, ofrecer soluciones a nuevas terminales y/o paradas, procedimientos de información al usuario y puesta en servicio de la nueva ordenación".


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