La Junta radicalizará su postura sobre la asignatura de Religión en los colegios

La consejera andaluza de Educación advierte que el veto del gobierno central a los contenidos de EpC "romperá consensos constitucionales".

el 14 dic 2012 / 12:52 h.

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha avisado este  viernes de que la Junta "radicalizará" su postura respecto a la  impartición de la asignatura de Religión en el caso de que el  Gobierno de la Nación mantenga su "bandazo al programa de máximos de  la derecha" concretado en el veto a los contenidos de la asignatura  de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Sevilla en la  que ha presentado los términos de un nuevo informe remitido al  Ministerio de Educación sobre la reforma educativa, alertando de que  si el departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene su  "radicalidad" se romperán consensos constitucionales en materia  educativa.

No ha sido éste el único aspecto en el que la Junta se ha mostrado  dispuesta a modificar su posición, ya que Moreno también ha rechazado  la "visión privatizadora" en la que considera está incurriendo el  Ejecutivo central con motivo de la tramitación de la Ley Orgánica  para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al dar mayor peso en  la programación de la red de centros a la enseñanza concertada.

Así, frente a la "moderación" y el "respeto" que defiende ha  llevado por bandera el gobierno socialista respecto a los centros  concertados y la impartición de Religión, la administración regional  "no entiende una reforma radical que rompe el equilibrio, imponiendo  una visión exclusivista". Por tanto, ha añadido, de confirmarse estos  aspectos "a nadie cabría pedir responsabilidades de que posturas más  de izquierdas se radicalicen", agregando que, pese a que aún hay  tiempo, con su actual actitud el PP "va a abrir la caja de Pandora".

Estos aspectos han sido incluidos en un nuevo informe sobre la  reforma educativa dirigido al departamento de Wert -ya se remitió el  dictamen del Consejo Escolar Andaluz, un listado de puntos  alternativos de encuentro y una serie de argumentos técnicos en los  que basar las peticiones de la Junta- de cara a la próxima reunión  de la Conferencia Sectorial del 19 de diciembre, que reafirma la  posición de Andalucía "en defensa de la escuela pública y la igualdad  de oportunidades, frente a la autopista de peaje para quienes puedan  y carreteras secundarias para los demás".

Así, la Consejería incluye su reclamación para que pueda incluirse  en la programación escolar la impartición de EpC -apoyada por el  último pronunciamiento del Supremo, que estima que no hay  adoctrinamiento en la misma-, suprimida en la nueva ley de todas las  etapas educativas, o, en todo caso, de una asignatura que refleje  valores culturales, sociales y constitucionales, "con el nombre que  sea", así como que ésta se generalice en todo el alumnado y no se  ofrezca como opción a la Religión, ya que la Junta considera que  ambas materias son "compatibles" y, de hecho, la enseñanza religiosa  debe obedecer a "una opción personal". Por otro lado, la consejera considera que el texto de la Lomce  está escrito "al dictado de la privada por los enemigos de la escuela  pública", habida cuenta de algunos aspectos incluidos en la normativa  que desequilibran la balanza a favor de la concertada.

Entre ellos, ha citado la ampliación de cuatro a seis años del  periodo de concertación en la Educación Primaria; el criterio de  'demanda social' en la programación de la red de centros, "lo que  dificultará las atribuciones de planificación de la administración y  favorecerá el aumento de litigios"; la supresión de la obligación de  garantizar la existencia de plazas públicas suficientes en las zonas  de nueva población, lo que abre la puerta a la construcción de  centros privados; o el estímulo a la publicación de clasificaciones y  rankings de centros para alentar la demanda de determinados colegios  y el trasvase del alumnado con más dificultades hacia la enseñanza  pública. 

Moreno también ha querido rebatir la visión "catastrofista" de la  educación sobre la que el Ministerio fundamenta la reforma, aportando  datos e indicadores que demuestran que el sistema educativo español y  andaluz "ha recorrido un valioso camino". En este sentido, ha  rechazado la "idea de fracaso" del sistema educativo, así como que se  ponga exclusivamente "el foco en los problemas, y no reconocer los  avances, como el paso de la escolarización de ocho cursos de la EGB a  la situación actual, en la que la población permanece escolarizada  entre los tres y los dieciséis años de edad, o el incremento de la  escolarización infantil en los últimos años, entre otros logros".  La consejera ha defendido que hay que mejorar y que "tenemos que  meter la quinta o la sexta, pero no la marcha atrás", porque en  educación es necesario "cambiar la velocidad, pero no la meta". El  objetivo que defiende la Junta de Andalucía es el mismo para todo el  alumnado, respecto a permitir que "cada joven llegue tan lejos como  sea posible, pero en igualdad de oportunidades".

  • 1