Local

La Junta reactiva de nuevo el plan para la Ciudad Judicial

El consejero de Justicia retoma la idea de empezar el proyecto en suelo municipal

el 31 ene 2011 / 20:51 h.

TAGS:

A menos de cuatro meses de las elecciones municipales, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, está decidido a relanzar la Ciudad de la Justicia, un proyecto que podría arrancar en el suelo municipal de Los Gordales que no está afectado por el litigio con el Estado. Algo que ya se planteó hace tres años para impulsar una promesa socialista que data de 1998.

Pizarro informó ayer de que está estudiando junto con el Ayuntamiento usar esos suelos de manera que "no haya que esperar" el resultado final de la resolución del Supremo sobre el contencioso que había planteado el Ministerio de Economía y Hacienda. Destacó que está trabajando "directamente" con el Consistorio para "buscar una fórmula que desbloquee la situación" y que "sólo bastaría con la voluntad de la ministra Elena Salgado".

De hecho, tras este reproche al Gobierno central, reiteró su petición al ministerio para que ceda al Ayuntamiento la parte del suelo que está incluida en el PGOU para equipamiento de la Ciudad de la Justicia. El consejero incluso indicó que está trabajando en el pliego de condiciones de las obras, que serán financiadas bajo la fórmula público-privada.

El objetivo, por tanto, es que el proyecto dé un paso importante antes de la próxima cita con las urnas, el 22 de mayo (aliviando así la losa que pesaría sobre el discurso del candidato del PSOE, Juan Espadas), aunque aún no está nada claro de dónde saldrá el dinero.

Con todo, son ya muchos los anuncios realizados y no es nada nuevo que se estudien fórmulas que permitan actuar en la parte de Los Gordales que es municipal, es decir, en 18.000 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad máxima de cerca de 55.000. La Gerencia de Urbanismo anunció en 2009 que agilizaba la aprobación del plan parcial de Los Gordales para que la Junta pudiera construir la primera fase de la Ciudad de la Justicia en sus suelos, junto a la estación del Metro de Blas Infante (por lo que la obra no afectaría a la Feria). Pese a todo, la negociación no dio frutos, quizás por los sucesivos cambios de titular en Justicia.

En febrero de 2009, la entonces consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, explicó que en abril convocaría el concurso público para la redacción del proyecto de ordenación y el ejecutivo básico. En septiembre de 2009 se adjudicarían. Tendrían que estar acabados en verano de 2011. Entonces empezaría el trámite para licitar y adjudicar la obra de edificación de esta primera fase del proyecto.

Naranjo (muy optimista) aseguró que "en 2010 o principios de 2011 podrá hacerse algún tipo de obra" previa a la construcción. El entonces delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, incluso defendió que el Consistorio hizo "sus deberes" para que las obras pudieran empezar. Eso sí, el plan parcial dibujado prevé dos escenarios en función de la resolución del litigio con el Estado por la edificabilidad, ya que esto no afectaba a la posterior reparcelación.

  • 1