martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Economía

La Junta reclama a Endesa que devuelva lo que ha cobrado de más

La Junta exigió el viernes a Sevillana Endesa que devuelva el dinero cobrado de más con la nueva factura. Por su parte, la compañía aseguró que no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de forma "irregular", pero que no aplicará el coeficiente reductor en los próximos.

el 15 sep 2009 / 21:56 h.

La Junta exigió el viernes a Sevillana Endesa que devuelva el dinero cobrado de más con la nueva factura. Por su parte, la compañía aseguró que no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de forma "irregular", pero que no aplicará el coeficiente reductor en los próximos.

La Junta advirtió ayer viernes de que cualquier acuerdo con Sevillana Endesa para que se restituya el aumento de las facturas como consecuencia de la nueva tarificación mensual deberá pasar por el compromiso de la compañía de que devuelva de oficio en el próximo recibo el dinero cobrado de más.

Según explicó en Granada la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ésa es una de las condiciones que la Junta ha trasladado a la empresa en el órgano de Mediación Regional del Sector Eléctrico, reunido el viernes en Sevilla con la participación también de las asociaciones de consumidores andaluzas.

Otra de las exigencias de la administración a la compañía pasa por que la estimación de la lectura del consumo que ha hecho de diciembre se establezca respecto al mismo mes del año anterior y no sobre la base de una reducción a la baja del 30%, ante la posibilidad de que las reducciones pudieran ser "interesadas".

La tercera petición que la Junta ha hecho a Sevillana Endesa en el órgano de mediación es que aumente el personal destinado a atender telefónicamente a los demandantes, porque este servicio está "colapsado".

La consejera advirtió de que si Sevillana no acepta estas tres reclamaciones, la Junta se levantará de la mesa de negociación y tomará las medidas necesarias, que podrían pasar por la interposición de una demanda civil si se demuestra que la actuación de la compañía ha sido ilegal o por una sanción.

De momento, la Consejería de Innovación ha abierto un expediente informativo para clarificar si la estimación de Endesa se ha realizado conforme a la legalidad vigente, porque hay "indicios" de que no haya sido así, según Aguilera, que ha garantizado la defensa de "los intereses de los andaluces" en este asunto.

En la reunión celebrada en la capital hispalense se decidió que Sevillana Endesa procedería a no aplicar el coeficiente reductor en la siguiente factura que haya de emitirse con estimación de consumo, en tanto que se debate en el seno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un único método de estimación. Así, para próximas estimaciones se continuará tomando como referencia el consumo del cliente en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, la compañía aplicará siempre el criterio que establezca la Administración competente.

  • 1