La Junta saca a licitación las obras del nuevo edificio del instituto El Molinillo de Guillena

La inversión de 3 millones de euros responde a la demanda de los estudiantes del término municipal que debían desplazarse a otros pueblos para hacer bachillerato o ciclos formativos.

el 02 abr 2014 / 23:59 h.

El proyecto prevé la construcción de un edificio de nueva planta que sustituirá a las instalaciones actuales. El proyecto prevé la construcción de un edificio de nueva planta que sustituirá a las instalaciones actuales.na

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, licitó ayer la primera fase de las obras de sustitución del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Molinillo de Guillena, en una intervención incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) que supone la construcción de un edificio de nueva planta con una inversión de tres millones de euros. «Han sido nueve años reivindicando que Guillena, un pueblo de 12.000 habitantes, no cuenta con la posibilidad de realizar en el propio municipio los estudios de Bachillerato. Los alumnos se quedan en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y luego los vecinos hemos tenido tradicionalmente que salir primero a Gerena, luego a Camas y ahora a Santiponce», explicó el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, que se mostró satisfecho por la licitación después de llevar durante años las propuestas «ante la delegación y en todos los estamentos donde hemos tenido la oportunidad». El regidor explicó que hace dos años la entonces consejera de Educación, María del Mar Moreno, se comprometió a que el proyecto siguiera adelante, y hace un año con fondos de la Diputación se procedió a su redacción por parte del Ayuntamiento. La inversión asegura unas instalaciones D-4 con unas líneas que ya permiten, además de un número mayor de alumnos, hasta cuatro aulas para impartir Bachillerato y la posibilidad de ampliarlo. El regidor de Guillena espera «conseguir en los próximos presupuestos la financiación para completar el proyecto con una segunda fase y lograr un D-5».

Las obras tienen un plazo de ejecución de 11 meses y desde el Ayuntamiento trabajan para revisar también la oferta educativa en el término municipal. «Nosotros esperamos contar al menos con dos ciclos formativos, en función de la oferta complementaria con los centros del entorno, que estime Educación, y que puedan tener mayor conexión con el mercado laboral y las potencialidades de la zona», explicó Medina.

El proyecto prevé la sustitución del actual edificio del IES El Molinillo por uno nuevo situado en una parcela diferente que albergará 16 aulas de educación secundaria, cuatro aulas de bachillerato, aula de música, dramatización y audiovisuales, aula-taller de tecnología, laboratorio, cuatro seminarios, aula de educación especial y aseos. La zona de administración incluirá diferentes despachos y sala de profesorado, de orientación y conserjería. La zona de servicios comunes estará compuesta por un almacén, aseos-vestuario, cuartos de limpieza e instalaciones, mientras que en el exterior se construirá un porche cubierto, zona de juegos, estacionamientos, un huerto y una zona ajardinada. La actuación creará 140 nuevos puestos escolares de bachillerato y ampliará a 480 las plazas de secundaria, siendo la capacidad del centro de 620 puestos escolares tras la intervención. Esta actuación se incluye en el Plan OLA a probado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas.

  • 1