Local

La Junta será "inflexible" con el cobro de la deuda histórica

El Parlamento andaluz debatirá la presentación como institución de un recurso ante el Tribunal Constitucional, que ya ha anunciado el PP como partido, por el pago por parte del Estado en solares y no en dinero.

el 24 feb 2010 / 20:35 h.

TAGS:

La Junta advirtió ayer al Gobierno central de que será "inflexible" con el cobro de los 784 millones que el Estado aún debe a Andalucía en concepto de deuda histórica y exigirá el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta sobre una tasación independiente si persisten las diferencias económicas. Así de contundente se pronunció el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que explicó que las negociaciones transcurren dentro de la "normalidad" y confió en que habrá acuerdo antes del 20 de marzo próximo, la fecha límite prevista por el Estatuto de Autonomía.

El problema se centra en el valor de los 18 solares propiedad del Gobierno central, principalmente los que se ubican en Almería, en el que ambas administraciones mantienen discrepancias económicas superiores a los 100 millones. Y es que no sólo se debe tener en cuenta la tasación de los terrenos, sino la expectativa de mercado. La parcela de El Toyo II, que representa el 90% de la cesión, contiene casi un 68% de suelo protegido y su valor mercantil es casi nulo.

Durante una conferencia en Sevilla, el número dos del Ejecutivo autonómico aseguró: "Estamos valorando los terrenos y la sociedad Agesa [tasada en 300 millones], y la Junta será inflexible en el cobro de los 784 millones". Actualmente, la Junta está pendiente de la convocatoria de la subcomisión creada en la Comisión Mixta con el Gobierno para determinar si acuden a una tasación imparcial. El lunes, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, avisó de que recurrirá a una tercera opinión si continúan las discrepancias. Ávila aprovechó para contraponer la actitud de los socialistas, que "van a liquidar" la deuda, frente a la del PP, que la "olvidó" durante ocho años y ahora la reconoce como algo "fundamental". "Su posición es tan sorprendente como la de Rajoy, que dijo siendo miembro del Gobierno que la deuda histórica no existía", criticó.

En el Parlamento. Por su parte, la Cámara andaluza celebrará el próximo miércoles un pleno específico para debatir sobre la propuesta del PP de que la institución presente un recurso ante el Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado por el pago de la deuda histórica en solares, según se recoge en el orden del día aprobado ayer por la Junta de Portavoces. El PSOE-A, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, no apoyará la propuesta del PP, mientras que IU sí lo hará. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, insistió en que el acuerdo sobre la deuda histórica "es una de las mayores estafas de los últimos 30 años" y que "pisotea la dignidad de Andalucía".

  • 1