Local

La Junta suple el dinero que el Gobierno retiró a alumnos con dificultades

Educación se hará cargo “en solitario” del plan para refuerzos orientado a frenar el fracaso escolar. La consejería destina 13 millones a un programa que el ministerio dejó en cero.

el 06 nov 2012 / 21:43 h.

TAGS:

Alumnos en clases de refuerzo en el colegio San José Obrero, en Sevilla. / antonio acedo
La Junta va a taponar el agujero que el Gobierno central ha dejado en la partida presupuestaria destinada a alumnos con dificultades de aprendizaje. El Ministerio de Educación, en los Presupuestos Generales para 2013, retiró 116,5 millones a los programas de educación compensatoria, orientados a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes. La partida cayó un 68%: 53 millones a repartir entre las comunidades. En ese fondo no había ni un solo euro para el plan de apoyo y refuerzo en centros de Primaria y Secundaria (PROA), un programa destinado a reducir el fracaso y el abandono escolar, por ejemplo, abriendo los colegios por las tardes para los alumnos que necesitaban un esfuerzo añadido para no quedarse atrás. En Andalucía este programa funciona actualmente en 1.300 centros.

 

La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer en el Parlamento que la Junta cubrirá "con recursos exclusivos" el dinero que el Gobierno ha dejado de enviar para los refuerzos educativos. "La Junta se hará cargo en solitario del PROA. Es un programa fundamental para la escuela andaluza, una pequeña joya, y no podíamos permitir que desapareciera", explicó. Andalucía rescatará el PROA con 13 millones, prácticamente la misma inversión que tuvo este año, cofinanciado aún por el Gobierno y la Junta. La consejera también confirmó que la reducción de la plantilla de interinos (4.526 efectivos menos a consecuencia de la ampliación de la jornada lectiva) no afectará al grupo de profesores de refuerzo: 2.075 docentes seguirán impartiendo clases de apoyo.

Moreno hizo ayer el primer balance de los recortes que sufrirá su departamento en los Presupuestos autonómicos de 2013. Lo hizo en comisión parlamentaria donde planteó dos conclusiones: la educación andaluza cuenta con un recorte presupuestario del 9,35% respecto al presente ejercicio, lo cual devuelve el esfuerzo financiero al nivel del año 2007 (la partida total es de 5.709 millones de euros). Sin embargo, dijo Moreno, los recortes que afectan a cada uno de los 11 programas que articulan el presupuesto educativo andaluz vienen condicionados por las políticas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, y la mayoría ya se han aplicado en el presupuesto actual, de modo que "no habrá nuevos recortes significativos para la escuela pública en 2013". "Los mayores sacrificios, como la pérdida de personal y el recorte en los programas educativos ya se han hecho", dijo.

Interinos. Los Presupuestos andaluces de 2013 contemplan una reducción de jornada y salario a los profesores interinos. Este artículo ha soliviantado a los sindicatos de la enseñanza, porque supondría descuadrar las plantillas de los centros y que los funcionarios docentes asumieran más carga de trabajo. La Consejería de Hacienda asegura que el esfuerzo que ya han hecho los interinos de otros departamentos (reducción del 10% de jornada y sueldo) es extensible a educación y sanidad. Moreno, sin embargo, aclaró ayer que este artículo -que ya existía en los dos últimos presupuestos- "sólo se aplicará de manera muy puntual". "No es extensible a todo el colectivo interino, en el pasado sólo lo hemos usado para cubrir horas sueltas de asignaturas en ciclos formativos muy minoritarios, donde no se necesita un profesor a tiempo completo", explicó a este periódico. La consejera recordó que "ya se hizo un esfuerzo importante, durante la negociación del plan de reequilibrio financiero (que incluyó el mismo recorte para el resto de interinos en la administración) para que esta medida no llegara a aplicarse en el ámbito de la educación, donde habría causado un perjuicio importante tanto en la organización de los colegios como en la atención al alumnado".

Por último, la partida para la Formación del Profesorado, una de las más afectadas, pierde un 29,5% del presupuesto actual (14 millones menos: siete millones menos del Gobierno y siete de la Junta). Aún así, la consejería asegura que mantendrá el 80% de los cursos de reciclaje y especialización para profesores. Educación prevé aprobar un nuevo decreto de Formación del Profesorado, que contará con una "memoria económica propia".

La consejería también cubrirá el recorte del Gobierno al plan de gratuidad de libros de texto (que pasa de 27 a 9 millones), así como la beca Segunda Oportunidad para parados de la construcción, de 18 a 24 años, que quieran volver a estudiar. Había un fondo de 12 millones en 2012, un dinero íntegro del Gobierno que el año próximo no renovará.La Junta lo hará en su lugar, aunque en la primera convocatoria de estas becas el 98% de las ayudas quedaron desiertas y el dinero se utilizó para "otra función". También se mantienen las becas 6.000 (41 millones) para evitar que los alumnos abandonen la escuela tras la ESO por falta de recursos económicos.

  • 1