sábado, 16 febrero 2019
08:12
, última actualización
Economía

La Junta ve a Unicaja de favorita para hacerse con Cajasur

Antonio Ávila dice que es la entidad que mejor conoce a la cordobesa y Mario Jiménez acusa de connivencia al cabildo y al PP.

el 16 jun 2010 / 20:03 h.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró ayer que en el proceso de puja por Cajasur, intervenida por el Banco de España, Unicaja tiene la "potencialidad" de que es la que conoce con más profundidad el estado de la cordobesa.

"Objetivamente quien mejor conoce la situación de Cajasur es Unicaja, que es quien ha estado durante los últimos diez meses estudiando" sus números durante las negociaciones para fusionarse que no prosperaron.

Ávila se mostró convencido de que la oferta de Unicaja "será acorde a la realidad" y es una de sus "grandes potencialidades como oferta, si finalmente ha sido seleccionada para pasar a la siguiente ronda" en la puja por hacerse con la entidad cordobesa.

Asimismo, el consejero precisó que la oferta de Cajasol, que sí ha confirmado que también opta -Unicaja no lo ha querido ratificar públicamente-, tiene el valor de que conoce la realidad de Andalucía y, aunque son competidoras, también han colaborado en la creación del Banco Europeo de Finanzas, reseñó.

No obstante, reiteró que la Junta apoya cualquier "decisión que permita reforzar el sistema financiero andaluz".

Además, negó que la Junta "esté boicoteando" el proceso de integración de Caja Granada con Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría.

En este sentido, precisó que las cuatro entidades han aprobado un protocolo y se ha iniciado un proceso que debe culminarse con un consejo de administración y una asamblea que lo ratifique definitivamente y "será entonces cuando, contando con toda la información, el consejero se tendrá que pronunciar, pero no ahora".

Por otra parte, el PSOE-A se mostró ayer convencido de que el Cabildo Catedralicio de Córdoba y el PP se "conjuraron" para entregar Cajasur a una entidad distinta de Unicaja, con clara preferencia por que fuera absorbida por Caja Murcia, dijo ayer el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado el PSOE, después de que el presidente del FROB, Javier Aríztegui, según señaló Jiménez, haya calificado de "kamikaze" la actitud del Cabildo, añadiendo el portavoz socialista, en una "clara actitud de connivencia con el PP".

Los administradores provisionales de Cajasur, procedentes del FROB, han trasladado a empresas de su grupo de participadas a Santiago Cabezas, que fuera director general adjunto para la fusión con Unicaja y hombre de confianza de Santiago Gómez Sierra, y al hasta ahora director de Banca Especializada, Antonio Cruz Conde.

  • 1