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La Junta ve un 'despilfarro' que el tranvía solape otros transportes

La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, "recomendó" al Ayuntamiento que no duplique con el Metrocentro el sistema de transporte público en la capital en alusión a la futura ampliación de San Bernardo a Santa Justa.

el 15 sep 2009 / 12:10 h.

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La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, "recomendó" al Ayuntamiento que no duplique con el Metrocentro el sistema de transporte público en la capital en alusión a la futura ampliación de San Bernardo a Santa Justa. "El dinero público no se debe despifarrar y dotar a un itinerario de un transporte público doble", sentenció.

La Junta advierte al Ayuntamiento de la duplicación de servicios de transporte público que podría llevar la extensión del Metrocentro entre puntos de la ciudad como San Bernardo-Santa Justa que ya están conectados entre sí con las líneas de Cercanías y que es una de las fases previstas en el proceso de ampliación del tranvía.

"No quiero entrar en un terreno en el que la iniciativa es municipal, pero el dinero público no se debe despilfarrar y dotar a un itinerario de un transporte público doble significa dejar a otra zona infradotada", expuso Santana en una entrevista con este periódico.

Aunque la delegada provincial no quiso precisar más sus palabras, la crítica viene a incidir sobre un tramo del itinerario del tranvía que fue paralizado tras recibir más de 300 alegaciones en su periodo de exposición pública, sobre todo de entidades ciudadanas e incluso del socio de Gobierno, IU, que exigían que el proyecto diera prioridad a la bici y al peatón y redujera el tráfico.

Este ejercicio sólo se ampliará su recorrido (actualmente, de Plaza Nueva al Prado) hasta la estación de San Bernardo, unos 800 metros. Para el resto del trazado existe incluso un itinerario alternativo propuesto por IU, que recorrería la avenida de la Buhaira y sería más barato, aunque no daría servicio a tantos viajeros al ser una zona de viviendas.

Debajo de la mencionada avenida circula ya el Cercanías entre las estaciones de San Bernardo y Santa Justa, que se duplicaría en superficie, aunque sus usuarios son viajeros metropolitanos en lugar de sevillanos. Los socialistas, en cambio, habían planteado que el tranvía circule hasta la estación del AVE por la avenida de San Francisco Javier, un tramo mucho más necesitado del servicio al existir numerosos comercios y oficinas.

Esta segunda fase del proyecto ha quedado por tanto aparcada a la espera de un estudio más profundo y, probablemente, de financiación.

De todas formas, en las palabras de Santana también puede haber un reproche al abandono por dificultades técnicas al plan del Ayuntamiento de hacer llegar el Metrocentro a la Alameda, ya que las dos estaciones de tren están de todas formas comunicadas.

10.000 usos al día. El Metrocentro recorre en la actualidad poco más de un kilómetro, aunque lo utilizan 10.000 viajeros al día ante la falta de alternativas para adentrarse en el Centro por la Avenida, más allá del esfuerzo de caminar o pedalear.

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