Cultura

La Justicia colombiana vota si prohíbe los toros

el 03 ago 2010 / 20:03 h.

La Corte Constitucional de Colombia votará este miércoles una propuesta para prohibir los festejos taurinos, lo que podría acabar con ellos en todo el país, ya que tiene sobre la mesa una propuesta que demanda la inclusión de los toros de lidia y los gallos de pelea en la Ley de Protección de los Animales, según informa Burladero.com.

Hace unas semanas, los magistrados de la Corte Constitucional votaron la propuesta, que quedó empatada con tres votos a favor de prohibir y otros tres en contra. Sin embargo, el tribunal está compuesto por nueve miembros, aunque varios de ellos se encuentran fuera del país, por lo que han sido nombrados dos conjueces, que procederán a votar.

La ponencia que votarán ha sido elaborada por el magistrado Humberto Sierra, que en ella defiende la continuidad del espectáculo como Bien Cultural.

Sin embargo, ha sorprendido que la Corte Constitucional vuelva a plantearse un tema que fue juzgado el 22 de noviembre de 2005. En aquella ocasión, la demanda llegó a través de una defensora de los animales, pero este órgano rechazó sus argumentos y declaró constitucional la Fiesta, argumentando en su sentencia que “el arte de lidiar toros ha sido reconocido a lo largo de la historia como una expresión artística y cultural de los pueblos iberoamericanos. Lo anterior ha sido registrado de diferentes maneras por artistas como Goya, Mariano Benlluire, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, García Lorca, Ernest Hemingway, Vicente Blasco Ibáñez... y los colombianos Botero, Obregón y Méndez”.

Para poder ser votada de nuevo, la propuesta ha sido ampliada, recogiendo en ella también las peleas de gallos, las corralejas y el rodeo.

La parlamentaria europea francesa Bernaderre Vergnaud, de filiación socialista, se ha comprometido a defender en la Eurocámara los toros con un objetivo: que desde Bruselas se vea como un “arte universal”. A finales de septiembre iniciará una ronda de conversaciones con otros europarlamentarios con la intención de que también participen ganaderos, toreros y aficionados. El objetivo es que se saque adelante una norma que proteja esta actividad en toda la Unión Europea.

  • 1