Local

La legalidad de la sede de las Cigarreras enfrenta a PSOE e IU

Los socialistas dicen ahora que la gestión de estos locales es de su competencia.

el 04 nov 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Las Cigarreras durante uno de los ensayos que realizan en el local de Marqués del Contadero.
El comunicado con el que el alcalde quiso cerrar el pasado sábado, en falso, el debate sobre el uso de los bajos de Marqués de Contadero cedidos gratuitamente a la asociación musical de Las Cigarreras no ha hecho sino agravar un conflicto que se agudiza con el paso de los días.

IU no sólo niega haber recibido instrucciones del regidor, sino que definió ayer su postura a través de una propuesta: trasladar el expediente al secretario municipal para que éste evalúe la legalidad de la cesión de estas dependencias.

En el escrito, se plantea que el colectivo recibe un "trato privilegiado" y que "no hay ningún procedimiento administrativo que avale legalmente la cesión del uso del local, situación que se ha prolongado hasta la actualidad en esas condiciones de irregularidad".

"Es una situación -continúa el comunicado del grupo municipal de la federación de izquierdas- excepcional respecto del resto de bandas o agrupaciones musicales y supone una situación de privilegio con respecto a otras entidades".

IU defendió ya el pasado martes que el proyecto de desalojo de las entidades instaladas en los Bajos de Marqués de Contadero había sido trasladado al socio de Gobierno y que incluso formaba parte de un plan municipal: aprovechar este espacio. La Delegación de Juventud y Deportes subrayó ayer la necesidad de estas instalaciones a través del grupo municipal: "No dispone de los espacios necesarios para el desarrollo de programas y proyectos propios de sus funciones. Sólo la Casa de la Juventud, con apenas 70 metros cuadrados, con lo que tenemos bloqueados proyectos que nos solicitan un amplio colectivo de jóvenes para temas culturales" varios.

Pero el grupo socialista ya se ha posicionado oficialmente en contra de la decisión de IU. Lo hizo inicialmente el alcalde cuando anunció que había ordenado a IU que no desalojase a la asociación musical. Y lo hizo ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien indicó que hasta en tres ocasiones se le había instado a IU a no desalojar a la banda de su sede en el río. Su-brayó que estas instalaciones no eran competencia de la Delegación de Juventud, sino del PSOE, que tiene entre sus delegaciones el área de Patrimonio.

El enfrentamiento entre los dos socios de Gobierno ha dejado en medio a la asociación. El abogado que representa a la banda de las Cigarreras, Joaquín Moeckel, -el mismo que defiende los intereses de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla y de los empresarios del Grupo La Raza- censuró ayer que IU haya tomado por costumbre "utilizar" al secretario general del Ayuntamiento para "atacar a la Semana Santa", y recordó que este grupo municipal ya recurrió a esta instancia para interesarse por la legalidad de la concesión de la explotación de las sillas del Corpus al Consejo de Cofradías. "¿Acaso estos señores le piden también un informe al secretario del Ayuntamiento cuando montan en el Prado de San Sebastián Gambaria, la Feria de la Gamba?", ironizó el abogado.

Moeckel señaló que el comunicado hecho público ayer por IU "apesta por querer echar a pelear unas bandas con otras", al hablar de la "situación de privilegio" de que goza las Cigarreras respecto al resto de bandas que no disponen de locales municipales cedidos gratuitamente. "Si les da pena que haya bandas sin cobertura lo que deben procurar es ponerlas todas a cubierto en vez de echar a las que tienen techo".

La banda aguarda ahora la resolución de este pulso entre los dos socios de Gobierno y sobre todo del nuevo movimiento realizado por IU al pedir un informe al secretario del Ayuntamiento. Si éste ratifica la ilegalidad de la cesión de las dependencias municipales, la federación lo usará como en esta peculiar guerra interna. Aunque el alcalde puede tener la última palabra. 

  • 1