Economía

La leve mejora de la economía sevillana no creará empleo

La Cámara de Comercio y la CES piden más fondos destinados a infraestructuras

el 28 ene 2011 / 20:45 h.

La SE-40 es una de las obras afectadas por los recortes.

El pesimismo sigue siendo la característica más significativa al analizar los datos de la economía sevillana en 2010 y las previsiones para el año que acaba de empezar. El Estudio Socioeconómico de Sevilla, presentado ayer por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se puede resumir en dos puntos: tras un primer semestre de 2010 con una ligera mejoría, en el segundo se produjo un nuevo descenso y una disminución de la confianza empresarial, mientras que para 2011 el crecimiento será tan leve que no será suficiente para crear empleo.


Frente al crecimiento del PIB mundial en 2010, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sitúa en el 5% impulsado por las economías emergentes, España (y aún más Andalucía y Sevilla) siguen en recesión. Según explicó el profesor Francisco Ferraro, autor del informe, "España es de los pocos países que acaba el año con balance negativo -baja un 0,2 o 0,3%- y en Andalucía la contracción es mayor -descenso del 0,5 o 0,6%-, y en ese contexto se incluye la economía sevillana".


Y la previsión para 2011 no es mucho mejor. Así, prevé que tras el estancamiento actual, la economía sevillana empiece a recuperarse levemente en primavera, con un balance anual de crecimiento del PIB en torno al 0,2-0,7%, lo que supondrá que, aunque con menor intensidad que en 2010, siga creciendo el paro y descienda el número de empresas.


A la recesión en la segunda mitad de 2010 contribuyó el estancamiento de la demanda desde julio, por la subida del IVA y la eliminación de ayudas. Ferraro destacó también el descenso de la inversión pública, lo que "determinó una caída de la actividad, parcialmente salvada por el crecimiento de la exportación, un 60% en el tercer trimestre".


Sobre la inversión, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, pidió "un compromiso de las administraciones para acometer nuevas obras de infraestructuras competitivas y que faciliten la accesibilidad". Antonio Galadí, presidente de la CES, añadió, por su parte, que "Sevilla, la provincia y la ciudad, nunca reciben lo que debería recibir en función del número de habitantes". Y la previsión para 2011 no es mejor. Según el estudio, la Junta de Andalucía reducirá un 25% su inversión en la provincia, los Presupuestos Generales del Estado prevén una reducción del 35,7%, la Diputación de un 50% y el Ayuntamiento de Sevilla de un 78%.


Empleo. Tras señalar que en 2010 siguió creciendo el paro, aunque de forma más desacelerada, el autor del estudio afirmó, tras conocer los datos de la EPA que apuntan a un descenso del desempleo en 2,2 puntos en Sevilla, que "no me lo creo porque los restantes indicadores, como la filiación a la Seguridad Social, nos indican que ha disminuido el número de empresas y el de contratados". La explicación que da este experto es que "la encuesta es representativa para España, pero menos a nivel de Andalucía y aún menos a nivel provincial. Ojalá tenga razón y se haya creado empleo". Y es que, como resaltó Galadí, "el paro es el gran virus" de nuestra economía. Por eso, de cara a 2011, pidió al Gobierno "que haga una reforma laboral auténtica. Queremos reformas para que el empresario tenga alas para volar y los trabajadores empleo seguro", y añadió que Sevilla "necesita más industria, más empresas y menos funcionarios".

  • 1