Deportes

La Liga con menos estrellas

La crisis también ha llegado al fútbol español y bien que se ha reflejado en el mercado de fichajes, donde por primera vez en muchos años los ingresos por ventas de jugadores han superado a los gastos. Los clubes han pasado de ser compradores a vendedores.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

Pepe Elías/Luis A. Lastra

La crisis también ha llegado al fútbol español y bien que se ha reflejado en el mercado de fichajes, donde por vez primera en muchos años los ingresos por ventas de jugadores han superado a los gastos. Los clubes han pasado de ser compradores a vendedores.

Robinho, Ronaldinho, Dani Güiza, Sobis, Julio Baptista, Deco, Riera, Zabaleta, Poulsen, Diego Milito, Giovani... son algunos de los futbolistas que han dejado la Liga este verano, muchos de ellos forzados por sus propios clubes para poder reinvertir, incapaces de hacer frente a nuevos gastos y a sus desorbitadas fichas, y otros atraídos por ofertas millonarias, especialmente de la Premier inglesa, el Calcio italianos o países emergentes como turcos y árabes que cada día ganan más peso en el panorama futbolístico internacional y amenazan con debilitar el tradicional poderío de la Liga española.

La Liga de la Estrellas fue durante años considerada como la más potente del mundo, pero hoy ese galardón honorífico pertenece a la Premier League, que ha colocado a cinco equipos entre los ocho últimos finalistas de la Champions -la última edición la ganó el United al Chelsea- y tiene a cuatro entre los seis primeros del ranking de la UEFA 2008 (Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester Utd), donde sólo Milan y Barcelona han logrado hacerse un hueco entre los seis primeros (el Sevilla es 7º y el Real Madrid 10º).

El gasto en fichajes de las últimas temporadas no hace más que corroborar esa impresión: los clubes españoles han gastado este año 300 millones de euros en fichajes, casi la mitad de lo invertido la pasada temporada (540) y lo mismo de lo que se gastó en el verano de 2006, que ascendió a un total de 300 millones.

La Premier inglesa, según las auditorías de la firma Deloitte, ha hecho un desembolso este verano de 615 millones de euros (150 solo el pasado lunes, último día de plazo), unos 37 millones más de lo invertido el verano anterior, mientras que en el Calcio italiano el gasto ha ascendido a 508 millones de euros, un 38% más de lo invertido en 2007.

En Francia, país tradicionalmente exportador de futbolistas, sus clubes han invertido este verano 215 millones de euros (el doble que el año anterior y muy cerca de lo que han gastado los clubes españoles) y en Alemania, otro país donde se está notando especialmente la crisis económica, el gasto en fichajes sólo ha llegado a los 150 millones de euros este verano.

Dentro de la Liga española han sido muy pocos los clubes que han gastado más dinero en fichajes del que han ingresado por traspasos, casi se pueden contar con los dedos de una mano: sólo Barcelona, Getafe, Betis y Atlético han hecho un desembolso importante, pues la desviación de Almería, Málaga y Recre es mínima y el resto han ingresado más dinero del que han gastado o, como en el caso del Sporting de Gijón, que apenas ha hecho desembolsos, se ha quedado igual.

El Barça se lanzó al mercado necesitado de caras nuevas tras dos años sin ganar un título y con Laporta en la picota. Daniel Alves, un lateral, ha sido su fichaje estrella. Se ha gastado cerca de 90 millones de euros en refuerzos (Hleb, Keita, Piqué, Martín Cáceres, Pinto) sin que ninguno de ellos sea delantero, la pieza más cotizadas del mercado, aunque ahí ya tiene a Messi, Eto'o, Bojan y Henry. Ya veremos cómo le va.

El Getafe de Ángel Torres ha sido otro de los insospechados animadores del mercado al hacerse en propiedad con varios ex madridistas como Soldado (4 millones) y Granero (5), un ex valencianista como Gavilán (2) y abonar los traspasos de Guerrón (2,8) y Polanski (2). El Madrid le arrebató a De la Red (4,5) que el curso pasado jugó cedido en el Coliseum como habían hecho también Granero y Gavilán.

El Betis es el tercer equipo que mayor inversión neta ha hecho en refuerzos después de tres temporadas viéndole las orejas al lobo. Pagó traspasos por Sergio García, Nelson, Emaná y Juanma, trajo cedido a Monzón y libre a Mehmet. Con la venta de Sobis financia la mitad del gasto.

El Atlético, que vuelve a la Champions después de una larga década de ayuno, es de los que parece haberse reforzado con más cabeza -Ujfalusi y Assunçao libres, Sinama- y sin un gasto excesivo. El propio Mourinho ya lo ha citado como uno de los candidatos para ganar la Champions.

El Real Madrid, más que reforzarse (Van der Vaart, De la Red y Javi García) ha perdido potencial con la marcha de Robinho y Baptista, y este año ha sido el que más ha ingresado por traspasos... cuando solía liderar casi siempre el capítulo de gastos. Cristiano Ronaldo tuvo la culpa.

El Sevilla FC es el segundo que más ingresos ha percibido, aunque ha reinvertido gran parte de ellos para reforzar especialmente la parte defensiva que ha hecho aguas los últimos cursos. Superar la ausencia de Dani Alves será su gran reto esta temporada.

  • 1