Deportes

La Liga de Campeones deja 16,7 millones en el Sevilla

El club nervionense saca una buena tajada económica de su paso por la Champions.

el 31 mar 2010 / 18:38 h.

El Sevilla cayó en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el CSKA de Moscú y no alcanzó el objetivo de los cuartos de final, que ayer se celebraron, precisamente. En cualquier caso, el conjunto nervionense sí que ha vuelto a ingresar una importante cantidad de dinero por el mero hecho de participar en esta competición de máximo nivel. De hecho, los ingresos ascienden a 16,7 millones de euros de forma directa. El desglose es el siguiente: 7,1 por su participación en la fase de grupos y la disputa de los seis partidos; 3,2 por las cuatro victorias logradas en esa misma liguilla; 400.000 euros por el empate ante el Stuttgart; tres millones de euros más por la clasificación para los octavos de final; y otros tres por la disputa de la eliminatoria de los octavos de final. El estudio lo ha realizado Master Card, uno de los patrocinadores de la competición.

Además de estos ingresos directos hay que contabilizar otros en concepto del llamado Market Pool, de ingresos por taquillas, patrocinios generales de la Liga de Campeones y derechos de televisión proporcionales. Si la UEFA recibe unos 1.000 millones de euros (según Futebol finance) por todos estos conceptos, de los que se queda el 25%, destina el 75% restante a los clubes, repartido en los ya mencionados ingresos directos (el 60% de esa cantidad ya partida) y en el Market Pool (el 40% restante de lo que va destinado a los equipos). Esta cantidad, en cualquier caso, no es fija y no se reparte de manera equitativa. Por ejemplo, la Liga española recibe el 13% (como Alemania y Francia), mientras que las ligas italiana e inglesa reciben un 21%, en virtud de la población y de la expectación generada por sus clubes en la competición.

Así las cosas, en el balance general es posible que el Sevilla reciba algún dinero por esos ingresos colaterales, pero difícilmente alcanzará finalmente los 20 millones de euros por su participación. De haber alcanzado los cuartos de final, por lo pronto el club hispalense ya habría rondado esa cantidad por los ingresos directos.

  • 1