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La línea 1 del Metro elimina 6.800 coches al día del área metropolitana

el 12 feb 2012 / 15:20 h.

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La línea 1 del Metro de Sevilla se puso en marcha en abril de 2009 y ya ha superado las mejores previsiones en facturación y demanda. Pero, ¿qué efectos ha tenido en las saturadas carreteras?, ¿cómo contribuyó a reducir la contaminación ambiental? Como mínimo, 6.833 coches dejaron de circular cada día por Sevilla y su área metropolitana gracias al Metro. Sólo en 2011, este transporte eliminó 2.494.223 desplazamientos en vehículo privado. Y eso tirando a la baja, según la Agencia de Obra Pública de la Junta.

Según los datos de demanda de viajeros de 2011, la primera línea del Metro transportó a casi 15 millones de pasajeros (14.965.336) durante ese año, una cifra récord que se traduce también en un éxito desde el punto de vista medioambiental.

Los técnicos de la Agencia de Obra Pública toman como base la ratio de captación de pasajeros que antes usaban el coche (el 20% de los usuarios, según la metodología empleada por varios suburbanos españoles) y dividen esta cifra por la ocupación media de un automóvil en el área metropolitana -1,2 personas por cada coche-, obteniendo como resultado que durante 2011 la línea 1 contribuyó a eliminar 2,5 millones de desplazamientos en vehículo privado por el itinerario y los accesos al trazado del Metro (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas).

Eso sí, el cálculo de que un 20% de los viajeros del Metro usaban antes su coche para ir a Sevilla o al área metropolitana es bastante conservador. Los técnicos de la Junta alegan que se atienen a los datos de diferentes encuestas, pero circunscribiendo este cambio de modo de transporte (del coche al Metro) a aquellos usuarios que hacían un uso "real" del vehículo privado con anterioridad. No se tiene en cuenta a aquellos usuarios que afirman en sus respuestas que "podrían" ir en vehículo privado, ya que no certifican si realmente empleaban antes el coche. Con todo, de acuerdo con estos datos, la línea 1 del Metro eliminó cada día 6.833 coches que circulaban por Sevilla y su área metropolitana.
A esto hay que unir que el tren de Cercanías del Aljarafe, el C-5 Sevilla-Benacazón, que arrancó el pasado marzo y retiró de las carreteras una media de 2.272 coches diarios, algo que incide en la saturada A-49, la carretera que soporta una densidad de tráfico mayor en la provincia con picos de entrada de la capital hispalense de entre 60.000 y 70.000 desplazamientos al día en jornada laboral -y en un solo sentido-.
Eso sí, mientras que la Agencia de Obra Pública es conservadora y considera que un 20% de sus usuarios usaban antes el coche, en el caso del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla se estima que el 95% del total de usuarios del Cercanías del Aljarafe llegan a la estación en coche privado, dejando en un segundo plano los desplazamientos a las estaciones a través de las líneas de autobuses.

HUELLA MEDIOAMBIENTAL. Este menor volumen de tráfico rodado que posibilita el Metro de Sevilla y el empleo de energía eléctrica en lugar de derivados del petróleo genera también una huella medioambiental muy favorable: se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Mientras el metropolitano emite 5.048.090 kilogramos al año, un autobús para un viaje equivalente genera 707.112 y los coches, 7.576.201. Así que el ahorro de emisiones gracias al Metro es de 3.235 toneladas al año, según los cálculos de los expertos. El balance de 2011 de la línea 1, puesta en marcha en abril de 2009, confirma su éxito, aunque los datos también apuntan a que puede crecer más y que el servicio puede mejorar en las horas punta. En cuanto al número de viajeros, es el suburbano del país que más creció, de ahí que sus responsables indicasen que es "una isla en plena crisis". La Junta aportará en 2012 más de 50 millones a la línea 1 para sufragar, por ejemplo, el préstamo del Banco Europeo de Inversiones y la subvención de explotación, ya que el billete costaría 3,60 euros (y no 0,80 con el bono) sin la ayuda pública.

Eso sí, por primera vez en 2011 la Sociedad Metro de Sevilla ha superado sus previsiones económicas y obtendrá más de dos millones de euros netos de beneficios.

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