miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización

La llamada de Griñán a la integración solo se cumple en el PSOE de Jaén

Navarro será la número uno en Jaén y Moreno, la tres, mientras que las direcciones de Málaga y Almería excluyen a los críticos

el 10 feb 2012 / 21:08 h.

Las consejeras Navarro y Moreno.

La llamada a la "integración" que hizo el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, para la elaboración de las listas al Parlamento andaluz se está cumpliendo, de momento, solo en Jaén, el escenario más convulso junto con Sevilla, donde logró cerrarse por aclamación una lista de integración con la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, como referente y con Mar Moreno, número dos del Gobierno andaluz, en el tercer puesto. En Málaga y Almería la cosa fue muy distinta. La dirección malagueña dejó fuera a los críticos pero rescató a pesos pesados del partido, como Rosa Torres, presidenta del PSOE-A, y los consejeros Luciano Alonso -cabeza de lista- y Paulino Plata. En Almería se vivió un auténtico combate entre la dirección provincial y la corriente crítica de Martín Soler, que finalmente quedó excluida.


Los socialistas jiennenses lograron pactar una lista de integración. La candidatura la encabezará Micaela Navarro, uno de los puntales de Alfredo Pérez Rubalcaba en Andalucía, que era la apuesta clara del secretario provincial, Francisco Reyes, y de Gaspar Zarrías. Le seguirá el consejero de Economía, Antonio Ávila, muy próximo al presidente andaluz, y la consejera de Presidencia, que ocupará el tercer puesto. Inicialmente, en ninguna de las listas de la dirección provincial aparecía el nombre de Moreno, que apoyó sin éxito a Carme Chacón en el congreso federal. Sin embargo, no se concebía que la número dos del Ejecutivo andaluz se quedara fuera de su provincia. Se especuló, incluso, que pudiera ir en la lista de Córdoba o Almería, donde la rechazaron.


Públicamente, Griñán se ha mantenido al margen de la polémica en la que se ha visto envuelta Moreno, pero afines a la consejera en Jaén aseguraban ayer que su inclusión como número tres ha sido una "imposición" del líder de los socialistas. Francisco Reyes lo negó en rueda de prensa, pero sus palabras dejaron entrever cierta resignación: "Si tiene que ir, irá por Jaén", dijo. Significativo es también que se deshiciera en elogios sólo hacia Navarro y Ávila y que no mencionara ninguna virtud de la portavoz del Gobierno andaluz. El exconsejero del Gobierno andaluz Francisco Vallejo irá en el cuarto puesto. Le siguen la actual coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso -sobrino de Zarrías-. Sorprende la ausencia en la candidatura de la actual diputada Rosa Ríos.


En Málaga no hubo integración y los críticos a Miguel Ángel Heredia se quedaron fuera. La lista la encabeza el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y le sigue la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, a quien la dirección regional no iba a permitir que excluyeran. El número tres es el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, y tras él va la exsecretaria general del partido, Marisa Bustinduy y el consejero de Cultura, Paulino Plata.


En el comité de Almería se escenificó el duro enfrentamiento entre la dirección provincial de José Luis Sánchez Teruel, que encabezará la lista al Parlamento, y la corriente crítica articulada en torno a Martín Soler, que no encontró hueco alguno, pese a haber trabajado activamente en favor de Pérez Rubalcaba. Hasta ocho listas elevaron las agrupaciones y la definitiva obtuvo un respaldo del 76%. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que era la apuesta de San Vicente, irá de número dos y le siguen el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la delegada de Igualdad, Adela Segura.


resto de provincias. Hoy se conocerán las candidaturas de Córdoba, Huelva y Granada. Sólo en estas dos últimas provincias los socialistas acudirán a las urnas unidos. En Córdoba, el secretario provincial, Juan Pablo Durán, anunció ayer que no irá en la lista para dedicarse al cien por cien a su labor de portavoz en el ayuntamiento, y propuso como número uno a Araceli Carrillo. Por Huelva se da por segura la candidatura de Mario Jiménez y por Granada, la de Teresa Jiménez, que ayer recibió el respaldo mayoritario de las agrupaciones de la provincia.


Y mañana se sabrán las listas de Cádiz, donde Luis Pizarro irá de número uno, y Sevilla, la provincia más crispada que estará encabezada por José Antonio Griñán. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró que Pizarro "ha barrido" en las asambleas y tachó de "intoxicación" las informaciones que apuntan a que el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, liderará la lista. El comité director del PSOE andaluz tendrá que ratificar las candidaturas al Parlamento y el federal tendrá la última palabra.

  • 1