sábado, 16 febrero 2019
15:00
, última actualización
Local

La llave está en Dos Hermanas

El PP cree que del resultadoenla ciudad depende su salto a la Junta de Andalucía.

el 27 jun 2010 / 18:45 h.

TAGS:

Pienso tomarme muy en serio a Dos Hermanas para las próximas elecciones municipales". Fue cómo acabó su discurso Javier Arenas el 22 de enero de 2009, en el congreso del PP en la ciudad. En septiembre de 2009, el PP volvió a elegir esta ciudad para celebrar el "acto del cambio" del que surgió el "espíritu de Dos Hermanas" que, según los populares, hará posible la alternancia en Andalucía.

Todos coinciden en que el hecho de que llegue a presidente de la Junta de Andalucía pasa por unos buenos resultados en Dos Hermanas. Y él es el primero que se lo cree. La dirección regional incluyó así a Dos Hermanas en una lista con 85 municipios prioritarios para el partido porque de sus resultados en 2011 depende que tengan en 2012 opciones de disputar con garantías la Junta de Andalucía.

De entre todos ellos, Dos Hermanas es el más importante porque la brecha con el PSOE es tal que acortar distancias es el principal reto, ya que los socialistas tienen el triple de concejales que el principal grupo municipal de la oposición, los populares con seis. El presidente del PP en Andalucía dirige personalmente la estrategia en Dos Hermanas. Por eso colocará a uno de sus hombres de confianza, Jaime Raynaud, en los primeros puestos de una lista que volverá a encabezar Manuel Alcocer con la difícil empresa de, al menos, mostrarse como alternativa en el mayor búnker del PSOE, que encadena mayorías absolutas desde 1983 mientras que el PP lleva desde 1995 oscilando entre los cinco y los seis ediles, siempre a costa del PA.

Jaime Raynaud es vicesecretario regional de Estudios, Análisis y Programas y es el portavoz de Infraestructuras en el Parlamento de Andalucía. Su trabajo aquí está muy bien visto por Javier Arenas, que le encomendó la investigación de las obras en el palacio de San Telmo o del cobro de la deuda histórica en solares. El elegido, por su parte, se está adaptando sin rechistar a lo que el partido le va pidiendo. Cabe recordar que fue candidato a la alcaldía de Sevilla en 2003 y un año antes de las elecciones municipales de 2007 fue cesado para poner en su lugar a Juan Ignacio Zoido. En esos comicios se incorporó a la candidatura de Almensilla, como número 2, donde es actualmente concejal.

Pero hay cosas más curiosas en su biografía. Es amigo de la infancia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE). Eran vecinos e iban juntos en bicicleta al colegio, uno a Los Maristas y otro al Alfonso X. Ya trabajando, con 23 años, fue el aparejador que diseñó las obras de ampliación de la extinta empresa Cerámicas Bellavista, donde el alcalde de Dos Hermanas trabajaba entonces como abogado. Y es más, cuando éste se construyó su casa en La Motilla también le pidió ayuda a Jaime Raynaud, que en ese momento diseñaba la urbanización.

El alcalde de Dos Hermanas parece que quiere que esté en el pleno de su municipio. Hasta recomienda que vaya en los primeros puestos de la lista para asegurarse un puesto. Evidentemente, la fortaleza del PSOE hace que no se perturbe ante la estrategia del PP, y da por hecho que la oposición de su amigo será leal y responsable. La oposición de Manuel Alcocer no es la que más le gusta al alcalde, y considera lógico que si no encuentran a gente en Dos Hermanas recurran fuera para completar la lista. Jaime Raynaud se rinde al respaldo de los ciudadanos de su amigo, pero entiende que política es alternancia y sabe que Javier Arenas estará muy pendiente de los resultados de la ciudad.

En el PSOE como en el PP reconocen esta afinidad. De hecho, a los socialistas les resulta curioso que en las apariciones de Jaime Raynaud en la ciudad siempre se hayan tratado temas cuya competencia no es del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como el soterramiento de la autovía de Utrera en Montequinto o la autovía SE-40. En realidad, Jaime Raynaud seguía una disciplina: como parlamentario hablaba de lo que debía y dejaba los asuntos municipales para la agrupación. Pero ya tiene claro que en los próximos meses eso va a cambiar.

En el seno del PSOE dicen, o aparentan, no estar preocupados. Es más, algunos aseguran que esta estrategia no es nueva, ya que el PP siempre busca un político "cunero", un miembro cercano la dirección provincial o regional que pueda informar o controlar Dos Hermanas.

En el PP, por su parte, siguen a rajatabla la estrategia, pero también aseguran que una vez que Jaime Raynaud entre en la lista de Dos Hermanas, será la disciplina de la ciudad la que impere y al político van a hacerle trabajar. Que sea Jaime Raynaud les gusta porque lo consideran el más honesto y preparado que podrían tener en sus filas.

  • 1