Local

La llegada de cien 'sin papeles' eleva a 1.200 los llegados a Andalucía este año

La llegada de dos pateras en las últimas 48 horas a las costas andaluzas elevan a más de 1.200 los inmigrantes sin documentación que han arribado a la comunidad en lo que va de año. Estas embarcaciones, una con 75 inmigrantes y otra con 35, fueron interceptadas en la localidad granadina de Motril.

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

La llegada de dos pateras en las últimas 48 horas a las costas andaluzas elevan a más de 1.200 los inmigrantes sin documentación que han arribado a la comunidad en lo que va de año. Estas embarcaciones, una con 75 inmigrantes y otra con 35, fueron interceptadas en la localidad granadina de Motril. Cinco de los ocupantes de las pateras son menores de edad y todos se encuentran en buen estado de salud.

En total, son 1.260 los inmigrantes que han llegado desde el 1 de enero. A pesar de todo, las expectativas son mejores que en 2007, cuando llegaron a Andalucía algo más de 3.700 en todo el año. Viajaban a bordo de embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con un total de 597 personas -casi la mitad del total de toda la comunidad autónoma-. Éstas han arribado desde principios de año a las costas de Adra, Níjar, Carboneras, y la zona del Cabo de Gata en 33 pateras. Este viraje de Cádiz -que ha encabezado tradicionalmente este ránking de dudoso honor- a Almería se debe al refuerzo de la vigilancia del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho) en el litoral gaditano.

Este año, tras Almería le sigue la provincia de Cádiz, que ha recibido en lo que va de año un total de 327 inmigrantes a bordo de 18 pateras. Arribaron a las costas de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca y en las localidades gaditanas de Barbate, Tarifa, Conil y Algeciras. En esta provincia, 13 inmigrantes aparecieron muertos desde principios de año entre las costas de Vejer de la Frontera y Barbate. Los cadáveres se encuentran actualmente en el tanatorio de Los Barrios a la espera de obtener los resultados de las pruebas de ADN para poder repatriarlos y entregarlos a sus familiares.

En cuanto a Granada, registró la llegada de 300 personas a las costas de La Rábita, Almuñécar y Motril en nueve embarcaciones. Por el momento, la provincia de Málaga es la que menor inmigrantes en patera ha recibido pues hasta la fecha sólo han llegado 14 personas en dos pateras.

Cinco menores . A Motril (Granada) llegaron las últimas dos pateras que han tocado la costa andaluza en las últimas 48 horas, con cien inmigrantes a bordo. La primera embarcación fue avistada a las 20.00 horas del sábado a unas millas de la costa por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En la embarcación viajaban 75 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y cinco menores, los 54 restantes eran varones. Uno de los menores y su madre, además un varón, fueron trasladados a un centro hospitalario tras desembarcar en Motril para ser atendidos.

La otra embarcación fue interceptada a las 7.35 horas del domingo, también en Motril. Sus 35 ocupantes eran todos mayores de edad y de origen subsahariano y, según fuentes sanitarias, se encuentran en buen estado.

  • 1