Local

La lluvia deja cinco heridos leves y varios desalojos

Colapso, cinco heridos leves por caídas, 300 actuaciones de los servicios municipales... Es parte del balance del temporal que sufrió Sevilla, con una media de 100 litros por m².
>Visite la fotogalería
>Vea el vídeo

el 14 sep 2009 / 20:29 h.

TAGS:

J. A / E. R

Calles colapsadas, cerca de un centenar de desprendimientos de ramas y arbustos, cinco heridos leves por caídas o siniestros, 300 actuaciones de los servicios municipales por personas atrapadas. Es parte del balance del temporal que sufrió ayer Sevilla, que dejó una media de 100 litros por metro cuadrado.

Calles como José Laguillo, Mateos Gago, San Benito y Kansas City quedaron anegadas. Las retenciones kilométricas abundaron por toda la ciudad. Desde la SE-30 hasta el Puente de las Delicias. Decenas de garajes en zonas como la Alameda de Hércules se inundaron. Las intensas lluvias registradas ayer dejaron a la ciudad sumida en el caos y a algunos barrios como Padre Pío o Sevilla Este completamente colapsados. Los servicios municipales llegaron a intervenir en más de 500 ocasiones y fue necesario desplegar todos los dispositivos disponibles, sin que fueran suficientes para responder a las demandas ciudadanas.

A última hora de la tarde estos trabajos se centraron en el Aeropuerto Viejo, donde el alto nivel de agua obligó a plantear el desalojo de algunos de los vecinos de hasta 30 casas de la zona, todas ellas situadas por debajo del nivel del Tamarguillo. El dispositivo municipal estuvo formado por hasta medio centenar de personas.

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, en el aeropuerto se registraron 102 litros por metro cuadrado, la cifra más alta alcanzada en toda la provincia seguida de las instalaciones de Tablada, donde se contabilizaron 94,2 litros. El balance es similar al de otras provincias afectadas por el temporal, como Córdoba.

En medio del temporal, una mujer embarazada se quedó atrapada en su vehículo en un atasco en el entorno de la Plaza de la Gavidia, lo que obligó a intervenir a la Policía Local para trasladarla al hospital. En la Ronda del Tamaguillo, fue un minusválido atascado en una calle anegada el que requirió del apoyo de los servicios municipales. Más grave fue la intervención en la A-92, donde una mujer que quedó atrapada en su vehículo en uno de los puentes. Incluso la bandera del Centenario del Betis se vio afectada: fue arrancada por una racha de viento. En el cruce del Guadaíra con la autovía de Cádiz dos caballos tuvieron que ser rescatados tras caer al agua. En Sevilla Este, las lluvias provocaron la caída del techo de una guardería, sin daños personales.

El Ayuntamiento, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop) mantendrá hoy el dispositivo hasta las once de la noche. Aunque el Instituto de Meteorología señaló ayer que las previsiones para hoy es de débiles y moderadas lluvias.

  • 1