Local

La lucha eterna por un voto en Fuentes de Andalucía

El PSOE y el NIVA elevan sus quejas por el recuento a la Junta Electoral para ser la lista más votada.

el 31 may 2011 / 20:16 h.

TAGS:

No hay ganador claro en las urnas de Fuentes de Andalucía, pero todo apunta a la reelección de Miguel Fernández.

Los políticos se esmeran toda la campaña en convencer a sus electores y agotar al máximo sus posibilidades para arañar un voto. Pero nadie podía creer que una semana después de las elecciones habría dos partidos enfrentados por un solo voto. Son el NIVA y el PSOE de Fuentes de Andalucía , que saldaron con un "empate técnico" a 1.790 votos su enfrentamiento el pasado 22 de mayo.

Con esa igualdad, ambos partidos recurrieron a la Junta Electoral de Zona. Después de los recursos presentados por las dos formaciones, se ha deshecho el empate, ya que reconoció a favor del PSOE tres votos inicialmente declarados nulos y otros dos en favor de NIVA, la formación por la que concurre el actual alcalde en funciones, Miguel Fernández , que ya ha recurrido esa decisión ante la Junta Electoral Central.

Fernández explicó a Europa Press que la situación política de Fuentes de Andalucía, después de los comicios municipales se torna "de libro Guinness de los récord", porque inicialmente los socialistas y NIVA empataron a 1.790 votos, consiguiendo seis concejales cada uno de estos partidos, frente a un único edil logrado por el PP al cosechar 448 sufragios.

A partir de este recuento, según relató el ahora alcalde en funciones, el NIVA elevó un recurso a la Junta Electoral de Zona para que le fuera reconocido un voto declarado nulo al contener, además de la papeleta, una factura de supermercado. El PSOE, por su parte, había recurrido también el recuento pero en demanda de una revisión integra de todos los votos declarados nulos. Con todo ello, el regidor informó de que, al final, la Junta Electoral de Zona habría reconocido la validez de cinco votos inicialmente considerados nulos.

Este resultado, no obstante, ha sido recurrido por el NIVA ante la Junta Electoral Central (JEC), aunque el alcalde en funciones advierte de que la resolución de las elecciones con un voto de diferencia a favor de un partido u otro no tendrá mucha efectividad, pues el único edil popular de la nueva corporación "tiene la llave" para la formación de gobierno al haber empatado a seis concejales.

El alcalde en funciones reconoció la existencia de conversaciones con el PP, mientras el candidato socialista, Manuel González, descartó mediante un comunicado recogido por la página web municipal la formación de "una posible coalición de gobierno" con el edil del PP. "Mi dignidad política y personal me impiden pensar en esa opción", señala el alcaldable socialista.

Ese empate en votos es único en la provincia y sólo equiparable en España al de Alcudia de Veo, un pueblo de Castellón en el que se sorteó con fichas de colores la Alcaldía para solventar la igualdad. De todos modos, en la provincia ha habido ocho empates a concejales, aunque siempre con un partido como lista más votada. El escrutinio más ajustado, aparte del de Fuentes de Andalucía, fue en El Saucejo, con una diferencia entre el PSOE e IU de 22 votos. También hubo empate en Castilleja de la Cuesta, Carrión de los Céspedes, Mairena del Alcor, Guadalcanal, Villanueva del Ariscal y Gines, donde por segunda vez se repite resultado: ocho para el PSOE, ocho para el PP y uno para IU, que decantará una vez más la balanza.

  • 1