Menú
Local

La maestra de Religión expulsada vuelve a demandar al obispo

el 19 sep 2012 / 19:58 h.

TAGS:

La profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido hace once años por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC), ha interpuesto una nueva demanda laboral contra el Obispado de Almería al considerar que su no llamamiento para el curso 2012-2013 incurre en nueva discriminación.

El nuevo proceso se abre después de que la Diócesis almeriense comunicase el día 3 a la docente mediante burofax que no había obtenido la missio canoniga por parte del Ordinario Diocesano, requisito que certificaría su "idoneidad" y que le habilitaría para que pudiera ser propuesta al Ministerio de Educación para impartir clases de esta materia.

De manera paralela a la presentación, ayer, de la solicitud de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, se interpuso una reclamación previa contra el ministerio y la consejería andaluza del ramo, codemandados en la causa.

Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que la nueva demanda por despido nulo aduce que el "motivo" por el que el Obispado de Almería no ha llamado a Galera para este curso escolar es "idéntico" al que sustentó la declaración de nulo por parte del TC, que le concedió amparo por el despido en el curso 2001-2002.

El Constitucional estimó casi 11 años después que se había contravenido su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar. Este fallo, así como la jurisprudencia derivada, se han adjuntado a la demanda. Esta argumenta que de la actitud de la Diócesis se desprende que "no tiene intención alguna" de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que respaldan a la profesora de Religión. Una vez se dé cumplimiento a la reclamación y al acto de conciliación, el proceso volverá al juzgado de lo Social.

  • 1