viernes, 19 abril 2019
18:17
, última actualización
Deportes

La Maestranza acogerá la crono nocturna por equipos de la Vuelta 2010

La ronda nacional arrancará con una contrarreloj porequipos nocturna en Sevilla. La plaza de la Maestranza albergará la salida y la Torre del Oro será la meta tras 16 kilómetros.

el 01 dic 2009 / 20:59 h.

Pulse para ampliar.

El anuncio realizado hace un mes de que la Vuelta Ciclista a España de 2010 se iniciará el sábado 28 de agosto desde Sevilla con una contrarreloj nocturna cobró ayer forma al darse a conocer el horario, itinerario y demás matices de esta iniciativa pionera en la ronda por etapas nacional, que cumplirá 75 años.

La crono recorrerá gran parte de los puntos más representativos de la ciudad, regalando al mundo estampas nocturnas inéditas al paso de los corredores por ambas orillas del Guadalquivir, la Ronda Histórica o la Plaza de España.

La Plaza de La Maestranza será, sobre las 21.00 horas, el escenario donde echará a rodar la Vuelta, siendo la idea de los organizadores introducir la rampa de salida y toda la parafernalia que mueve la carrera dentro del recinto taurino, si bien ello depende de que se alcance un acuerdo con los rectores del coso.

Por lo demás, el trazado de la etapa esbozado por el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, incluye incursiones en Triana y Cartuja y amplios tramos de recta en Torneo, donde los ciclistas podrán desarrollar altas velocidades junto al río antes de adentrarse por Resolana en la Ronda Histórica hasta llegar al Parque de María Luisa para desembocar en la recta de meta del Paseo de Colón, justo delante de la Torre del Oro. En total, algo más de 16 kilómetros, según avanzó Abraham Olano, director técnico de la carrera que ganó en la edición de 1998.

La caravana de la organización arribará en la capital hispalense el lunes 23 y dos días más tarde lo harán los equipos participantes, de modo que se estima un impacto económico directo para la ciudad de 1,2 millones de euros en pernoctaciones, hostelería y comercio, amén de una promoción turística de primer orden al gozar la Vuelta de una audiencia media de un millón de espectadores y total de 40 millones en todo el mundo, según los datos de la edición de este año 2009.

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, subrayó “la promoción, el retorno y la importancia deportiva como las tres patas” en las que se sostiene el acierto de Sevilla al acoger la salida “durante dos horas en las que la ciudad se ofrecerá al mundo”.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y promotor de la iniciativa, Luciano Alonso, anunció que Andalucía tendrá además un stand turístico en las salidas y metas de todas las etapas “explicando las extraordinarias bondades de esta comunidad”, que el pasado año recibió a algo más de 25 millones de turistas, recordó.

Sobre las etapas posteriores a la crono inicial, la organización remitió a la presentación oficial del recorrido, el próximo miércoles día 16 en el Palacio de Congresos y Exposiciones, si bien se especula con que Andalucía contará con entre tres y cinco jornadas y Málaga, Córdoba y Granada se vislumbran como probables salidas y/o metas.

  • 1