Cultura

La Maestranza reelige por dos años más a Guajardo-Fajardo

El actual Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, fue reelegido ayer por dos años más en el cargo, por la Junta Directiva de la institución.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

El actual Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, fue reelegido ayer por dos años más en el cargo, por la Junta Directiva de la institución.

La Real Maestanza de Caballería, reunida ayer en junta general, escenificó la reelección de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón como Teniendte de Hermano Mayor. Las reelecciones del real cuerpo son sólo por dos años, dado que las ordenanzas en vigor prescriben que una tenencia no puede durar más de seis años consecutivos. Según ha declarado el propio teniente, en los dos años que aún le restan de mandato, va a contar con el mismo equipo humano en la Junta de Gobierno que tiene el reto de completar, entre otros proyectos, la terminación de la reforma de las gradas de la plaza y el mantenimiento del amplio proyecto social y cultural que ha venido defendiendo la corporación en los últiomos lustros.

A la Junta de Gobierno de Alfonso Guajardo Fajardo se deben, entre otros proyectos, la amplaición del museo de la plaza para pinacoteca, el traslado de la enfermería, la reapertura de la Puerta del Despejo o la reforma del Corral de Manifiesto.

En la primera elección, un teniente de hermano mayor de la Real Maestranza necesita del refrendo de la Casa Real después de ser elegido en Junta General. En el caso de la ampliación de dos años que ayer fue aprobada por los caballeros maestrantes, no necesita de esa aprobación, entendiéndose como automática.

La Junta General extraordinaria contó además con la presencia de Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias, Duque de Calibria, caballero maestrante y primo hermano del Rey de España, que dio un especial realce y respaldo real al refrendo de la gesgtión de Guajardo Fajardo.

La Junta General de la Real Maestranza contó con el concurso de unos 150 caballeros maestrantes que respaldaron con su sufragio la reelección de Guajardo-Fajardo, un hombre muy estrechamente vinculado al gobierno del real cuerpo, al que lleva 16 años perteneciendo. Además, su propio parde, Alfonso Guajardo-Fajardo y Albarracín ya tuvo la responsabilidad de dirigir como Teniente de Hermano mayor los destinos de esa corporación, que tiene entre sus objetivos el servicio a la corona.

Precisamente el Rey es el hermano mayor efectivo de la corporación nobiliaria y su sillón vacío preside de forma simbólica todas las reuniones y cabildos de una corporación e institución que en los últimos años ha apostado seriamente por el fomento de la cultura en el encargo del cartel anunciador de la temporada taurina, que ha contado con firmas como la de Carmen Laffó o Miquel Barceló.

  • 1