viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización

La marcha de cuatro ediles desestabiliza al PSOE de La Puebla de Cazalla

Una renuncia en cadena. Cuatro de los siete ediles que el PSOE tiene en La Puebla de Cazalla han presentado su dimisión y siguen así los pasos dados hace dos años y medio por el ex regidor socialista Emilio Pozo.

el 11 feb 2010 / 20:54 h.

Fachada del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

La dimisión de los cuatro concejales, que ellos mismos asocian sobre el papel a "motivos profesionales y personales", escenifica el último capítulo de las tensiones internas en el PSOE local desde que perdiera las elecciones en mayo de 2007 a manos de Izquierda Unida.

Rosario Márquez, Jaime Rodríguez, Cristóbal Sánchez y Manuel Cabello presentaron su renuncia el 5 de febrero. Y, aunque en un comunicado emitido por el PSOE mantienen que su marcha responde a "no poder dedicarle el tiempo suficiente" al desempeño de sus cargos, los implicados no ocultan que desde la marcha del ex alcalde en 2007 sabían que su estancia como primeros espadas del PSOE local tenía los días contados. Rodríguez señaló que los cuatro, todos profesores de Instituto, entraron en la lista en 2003 "por petición expresa de Pozo" y, cuando éste dimitió tras perder la Alcaldía "lo sabíamos y tampoco queríamos presentarnos en otra cita electoral".

"Los cuatro hemos aguantado lo que se ha podido y ahora dejamos que entren otros en un año que se antoja clave y que tendrá mucha batalla política", remarcó Rodríguez, que quiso descartar cualquier desavenencia con parte de su partido. Pese a esa afirmación, fuentes municipales aseguran que desde el inicio de la legislatura han existido tensiones entre los partidarios de Pozo -que abandonó en octubre de 2007 el acta de concejal para asumir su puesto como funcionario municipal como consecuencia de su derrota en las urnas- y los de Amanda Copete, actual secretaria provincial de Movimientos Sociales del partido y la apuesta del PSOE de Sevilla para retomar la Alcaldía de La Puebla de Cazalla en la próxima cita con las urnas.

Las disputas llegaron hace dos años a situaciones rocambolescas como el cambio de cerraduras de la sede del PSOE municipal, que ocurrió justo después de que se anunciara el cambio de liderazgo en la agrupación. Frente a esos antecedentes, la dirección provincial socialista ha optado por la cautela y emitió un comunicado en el que agradeció el trabajo realizado por los cuatro concejales que "cierran una etapa política y personal especialmente relevante durante su trayectoria en el trabajo municipal con el ex alcalde socialista Emilio Pozo".

Una vez conocida la decisión, la agrupación socialista de La Puebla de Cazalla procederá a la sustitución de los cuatro ediles en los próximos días, una vez consiga recabar las credenciales de las personas integrantes de la lista electoral del PSOE de manos de la Junta Electoral Central.

  • 1