Local

La marcha de la AVT enfrenta de nuevo a PP y PSOE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifiesta hoy en Madrid por undécima vez en esta legislatura para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El acto, al que acudirá la cúpula del PP, ha dado a los dos principales partidos un nuevo motivo para enfrentarse.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifiesta hoy en Madrid por undécima vez en esta legislatura para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El acto, al que acudirá la cúpula del PP, ha dado a los dos principales partidos un nuevo motivo para enfrentarse.

Desde el PSOE, dicen que sus rivales "no tienen la conciencia tranquila" porque saben que no hay motivo para manifestarse. Acebes piensa, sin embargo, que secundar la marcha es una "obligación moral".

La AVT utiliza esta manifestación para expresar su rechazo a una hipotética negociación con ETA. La marcha recorrerá a partir de las 17.00 horas las calles de Santa Engracia y Génova, desde la Glorieta del Pintor Sorolla hasta la Plaza de Colón, y tendrá por lema Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA. La protesta reclama además la ilegalización de ANV y PCTV y la disolución de aquellos ayuntamientos en los que gobierna el primero de estos partidos.

Durante la protesta, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz pedirá también la retirada de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados que habilitaba al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia, así como la recuperación del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. Para la AVT, el Ejecutivo socialista nunca cumplió la resolución del Congreso porque negoció "antes y después de ésta" sin que ETA dejara las armas.

A diferencia de otras ocasiones, el líder del PP, Mariano Rajoy, no acudirá a esta convocatoria aunque anunció que habrá una representación "numerosa y significativa" del partido. El secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, encabezarán la delegación del PP a la que sin embargo no asistirán el propio Rajoy, el ex presidente del Gobierno José María Aznar o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Acebes aseguró ayer que la decisión de su partido de acudir a la manifestación es "de fondo" porque estar al lado de las víctimas del terrorismo es "una obligación moral de los españoles por la dignidad de nuestra nación y de nuestra reciente historia". El secretario general del partido recordó que la decisión la tomó el presidente del PP que, según él, "ha sido el más enérgico defensor de las víctimas en toda la legislatura".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tacha de "espectáculo" la actitud del PP respecto a la manifestación y dice que sólo denota "irresponsabilidad e inconsecuencia".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el PP tendrá esta tarde una "compañía poco recomendable" en la marcha y calificó de "curioso" que esta semana los populares hayan pedido en el Congreso la ilegalización de los grupos extremistas, y luego vayan a compartir manifestación "con algunos de sus miembros". Se refería así a "dirigentes de grupos extremistas como Alianza Nacional o Falange Jons", que se han ido sumando a la manifestación. A juicio de Blanco, el PP "no tiene la conciencia tranquila porque sabe que no hay razones para realizar la manifestación".

En estas circunstancias, el presidente de AVT, Francisco José Alcaraz, consideró que ETA "va a hacer todo lo posible" para que en las próximas elecciones generales "gane" el PSOE porque una victoria del PP sería el "suicidio" de la banda terrorista. "El Gobierno y los dirigentes socialistas, una vez más, se muestran más cercanos a los que apoyan a los asesinos que a las víctimas", anunció la AVT en un comunicado ante las críticas socialistas a la asistencia del PP.

  • 1