Local

La mejor defensa de la Fiesta

El filósofo y pregonero taurino Francis Wolff presentó su libro ‘50 razones para defender la corrida de toros'.

el 06 abr 2010 / 05:36 h.

TAGS:

Francis Wolff

Ya no caben dudas. Algo se mueve en el toreo y todos los estamentos implicados en la profesión están poniendo su grano de arena para colocar un contrapeso a la corriente abolicionista. Y la mejor defensa es la inteligencia y la cultura. Así lo demostró ayer el filósofo y pregonero taurino Francis Wolff en la presentación de su libro 50 razones para defender la corrida de toros en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en un acto organizado por la activa cátedra Sánchez Mejías.

En el transcurso de esta sesión académica, el profesor Juan Carlos Gil, director de la cátedra, señaló que se trataba de "un libro peligroso porque te hace pensar y te remueve la conciencia, que te permite reflexionar a partir de la duda de tu propio conocimiento". Según el profesor de la facultad de Comunicación, la obra de Wolff constituía "un libro valiente, lúcido y arriesgado".

Pero el mejor presentador de la obra era el propio autor, que señaló que "debemos ser capaces de responder a las acusaciones más graves". Según Wolff, "las personas que atacan las corridas no pueden tener el monopolio del bien, la moral y la ética". En este sentido, señaló el escritor, los aficionados "deben ser capaces de explicar los valores éticos, estéticos y ecológicos", de la Fiesta de los toros. Paralelamente, Wolff denunció "los peligros de este movimiento mundial animalista que procede el mundo anglosajón y que pretende equiparar los derechos de los hombres y los de los animales". Según Wolff, el toro de lidia es "un animal salvaje porque la bravura es una especie de fiereza que debe ser mantenida". Para el filósofo se trata de un caso peculiar, "un animal doméstico que no llega a ser domesticado; criado para mantener cierta hostilidad hacia los hombres".

Wolff estuvo arropado en la presentación por el nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero Carlos Núñez, y el presidente de la Plataforma en defensa de la Fiesta que recordó que "la obra del pregonero taurino de Sevilla de 2010 estaba traducida al francés, castellano y al catalán ya que se trataba de "un arma de pensamiento y difusión que hay que adaptar al enemigo al que se combate".

Cerró el acto la directora de Juegos y espectáculos, Macarena Bazán, que señaló que el libro de Wolff, "da argumentos fáciles de propagar", advirtiendo que no se trataba de "vencer, sino de convencer". La responsable autonómica recordó que "no se puede confundir a los ecologistas con los animalistas" y volvió a romper una lanza en defensa del mundo taurino desde todos los ámbitos de la administración andaluza.

  • 1