Menú
Local

La mejora del Parque Alcosa demuestra el valor humano del distrito

Si existe un barrio en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que ha logrado mudar su piel a lo largo de la última década es sin duda el Parque Alcosa. Ha cambiado el aspecto exterior de sus edificios, han mejorado sus calles y plazas, pero sobre todo se ha avanzado en mejoras sociales gracias al empuje de sus vecinos

el 10 feb 2011 / 18:34 h.

TAGS:

La reurbanización integral de la Plaza de los Luceros fue posible gracias a la inversión municipal realizada en el barrio del Parque Alcosa por parte de las instituciones municipales y que se desprendió de las partidas del I Plan de Barrios

Los vecinos del Parque Alcosa han sido capaces de sumarse en la última década a las mejoras que proponía la Sevilla del cambio. Lo han conseguido ellos a través de una actitud positiva, basada en su trabajo y esfuerzo, que ha facilitado el desarrollo de mejoras urbanísticas y sociales que han permitido que la vida de sus ciudadanos se equipare a la del resto de los sevillanos. Avances que en su conjunto han cambiado la fisonomía de sus calles y plazas, renovando la imagen externa de casi una veintena de sus edificios.

En este proceso, las mejoras urbanísticas desarrolladas en el barrio han tenido su concreción en la reurbanización de las plazas de las Monjas, los Luceros y Gomila, así como en la calle Ciudad de Alfafar, inversiones que abrieron la veda de los trabajos en Parque Alcosa a finales de 2005, gracias a la aportación desprendida del I Plan de Barrios. El éxito de estos trabajos, y especialmente su aceptación por parte de los vecinos, propició que en septiembre de 2006 comenzaran las obras de mejoras en la Avenida de la Ciudad de Chiva, Ciudad de Turia y Ciudad de Paterna, tres de las arterias principales que configuran el barrio. La intervención siguió su curso rehabilitando las calles Turia y Secoya y remodelando la Plaza del Rey Aurelio, entre otras. Mejoras que en su conjunto permitieron la renovación de los pavimentos, acerados y del mobiliario urbano de estas vías.

La inversión municipal en el Parque Alcosa no quedó sólo en la reurbanización de sus calles y plazas sino que fue más allá con la rehabilitación integral de gran parte de sus bloques de viviendas. Las primeras obras tuvieron lugar en el año 2004 con la reparación de los cimientos de siete edificios ubicados en la Plaza del Rey Aurelio, consecuencia de la mala construcción de unos edificios en los que por esa época comenzaban a florecer graves problemas estructurales. Desde esa primera intervención, otros siete bloques han experimentado reparaciones similares, siendo a día de hoy casi un veintena los edificios beneficiados por esta necesaria inversión municipal. Junto a la revisión de los cimientos, algunos de los bloques han logrado instalar ascensores en su interior, ya que muchos de sus vecinos se vieron obligados a mudarse a otras viviendas por la dificultad que entrañaba en cuanto a la movilidad la existencia de estas barreras arquitectónicas.

La totalidad de las intervenciones en materia urbanística tuvieron su continuidad en el desarrollo de una serie de mejoras sociales. Con tal fin se inauguró en el año 2000 el Centro Cívico Alcosa, que ofrece a los vecinos un remozado salón de actos, una sala de usos múltiples y una amplia biblioteca. Fueron precisamente los vecinos de Parque Alcosa los que propiciaron la construcción de un equipamiento social para el barrio en la Plaza de los Luceros. El nuevo Centro de Actividades Ciudadanas -así será como se denomine cuando finalicen las obras- ocupa el espacio en el que se iba a construir una gran galería comercial que fue rechazada por los vecinos del entorno. Su finalidad será la de apoyar las actividades sociales desarrolladas en Parque Alcosa, y lo hará a través de cuatro estructuras básicas. La primera de ellas será la constitución de un punto de información para la mujer en el que se asesorará a aquellas que estén en situación de exclusión social. El resto pasa por la creación de una serie de infraestructuras que posibilitarán la oferta de educación no reglada, la construcción de una sala de usos múltiples en la que se impartirán clases de baile y se fomentarán las exposiciones, y la cesión de nueve salas en la planta sótano para que se instalen las asociaciones vecinales del barrio.

Pero sin duda la mejora que más ha beneficiado a los vecinos del Parque Alcosa ha venido de la mano de la apertura del Parque del Tamarguillo, una de las reivindicaciones históricas de estos ciudadanos. En sus más de 90 hectáreas de extensión se articula un gran lago natural de 40.000 metros cuadrados, recuperado gracias a un convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el año 2003. Los más de dos millones de euros invertidos en el parque han permitido ganar un espacio para los sevillanos, en el que facilitar el desarrollo de actividades deportivas y el encuentro vecinal.

  • 1