Cultura

La Mesa del Toro se rearma y muestra su unidad en Sevilla

el 21 ene 2010 / 21:38 h.

Estaba todo el toreo: haciendo piña y escenificando la necesaria unidad de todos los estamentos que vertebran la Fiesta de los Toros. Se trata de hacer frente de una vez por todas a los problemas y los ataques, velados o directos, de los que está siendo objeto este peculiar planeta en los últimos años.

 

Sólo un día antes habían presentado estas estrategias renovadas en Madrid. Para hacerlo en Sevilla se escogió a Morante de la Puebla como portavoz del gremio de coleta. Inusualmente locuaz, el diestro cigarrero expuso con meridiana claridad algunos de los puntos candentes que amenazan al sector: "no podemos limitarnos a defender la Fiesta, tenemos que darla a conocer a través de Televisión Española ahora que no existen condicionantes publicitarios", señaló el torero, que recalcó la necesidad de acercar el mundillo "a aquellas personas que no viven el toro como nosotros. Eso sólo se puede defender a través de la televisión", recordó Morante.

El torero de la Puebla se había felicitado por el clima de unidad que se respiraba en esta concurrida presentación que contó con el abrigo de la Real Maestranza, representada por su teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo Fajardo. En este espíritu de grupo, se agradecieron las palabras de la directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, que renovó el compromiso de la administración andaluza en favor de una actividad que, según sus palabras, "es una fuente de empleo en nuestra comunidad autónoma y el resto de nuestro país". Bazán también recordó la condición de "patrimonio inmaterial" de la fiesta de los toros y reconoció que era el momento de "defendernos de ciertos ataques que hay en la sociedad".

El ganadero sevillano Eduardo Miura, en su calidad de presidente de la Mesa del Toro, había precedido a Macarena Bazán en el uso de la palabra diciendo que "nadie va a defender la fiesta mejor que nosotros" a la vez que hacía un llamamiento a la cohesión de todos los estamentos taurinos recordando que "sin unidad no puede haber futuro".

El acto también sirvió para que el ganadero Eduardo Martín Peñato expusiera un complejo estudio en el que se localizan los problemas y se apuntan algunas soluciones e iniciativas que pueden mejorar la situación del sector. De entre ellas destaca la rebaja del IVA que ahora grava los espectáculos, especialmente los más modestos; la necesidad de contar con el apoyo de TVE; la creación de la marca turística Taurismo y de un instituto de estudios taurinos que contaría con el patrocinio de Telefónica.

La lista de toreros, ganaderos y hombres del toro haría necesarias varias páginas pero de entre todos los coletudos que se congregaron ayer en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza brilló con luz propia el nombre de Manuel Benítez El Cordobés, pulcramente trajeado, y acompañado de otros matadores como Manolo Cortés, Curro Vázquez, Eduardo Dávila Miura, Pepe Moral, Salvador Cortés, Alfonso Oliva Soto, José Luis Moreno, Javier Corpas, Antonio Ferrera o el francés Juan Bautista.

De los de plata, Germán González, Rafael Figuerola, Ecijano, o David Domínguez y de la empresa, Ramón Valencia y Eduardo Canorea. Tampoco faltaron a la cita ganaderos como Borja Domecq, Gabriel Rojas, los hermanos Puerta, Gabriel Molina, José Murube, el conde de la Maza, Gonzalo Domecq, Antonio Miura, Ramón Sánchez-Ibargüen, Luis Valdenebro y un largo etcétera.

  • 1