Local

La mitad de las atendidas por violencia de género sufrieron agresiones físicas

Más de la mitad de las mujeres atendidas por el grupo de la Policía Local especializado en violencia de género sufría a la vez agresiones físicas y psíquicas, un 55,5%, mientras que la cifra de víctimas que denunciaron cuando aún sólo habían sufrido maltrato psicológico se reduce a un 23%.

el 16 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

Más de la mitad de las mujeres atendidas por el grupo de la Policía Local especializado en violencia de género sufría a la vez agresiones físicas y psíquicas, un 55,5%, mientras que la cifra de víctimas que denunciaron cuando aún sólo habían sufrido maltrato psicológico se reduce a un 23%.

La estadística, facilitada por la Delegación de Convivencia y Seguridad, refleja un porcentaje levemente más elevado que el 50% de agresiones físicas que se registraba cuando comenzó el servicio del Grupo Diana y evidencia que las mujeres siguen aguantando los malos tratos hasta que se convierten en palizas, a pesar de las campañas de concienciación en las que se advierte del elevado número de muertes que se siguen produciendo dentro de la pareja por desigualdades de género. La cifra de denuncias, además, se mantiene más o menos estable año tras año.

Así lo evidencian las estadísticas que maneja el Grupo Diana, creado en 2002 para tratar de forma más cercana un delito de cuya importancia se tomaba conciencia por aquellos años. En los primeros seis meses de 2009, el Diana, que trabaja de paisano y en coordinación con sus equivalentes en otros cuerpos policiales, ha atendido a 350 usuarias en el momento de la denuncia, acompañándolas a su casa o al juzgado si han necesitado protección o vigilando órdenes de alejamiento, según los datos facilitados por la Delegación de Seguridad que dirige Alfonso Mir. De las 252 denuncias recibidas en este periodo, 140 lo fueron por la conjunción de maltrato físico y psíquico, 57 sólo revelaron violencia psíquica y en 34 casos se incumplieron las medidas cautelares dictadas por el juzgado, normalmente órdenes de protección.

En otros 19 casos lo que se ignoró fueron los acuerdos de separación judiciales, y en dos casos la denuncia fue por agresiones sexuales. Las cifras de denuncias, víctimas, agresores y delitos no cuadran porque es habitual que una misma mujer denuncie varias veces al mismo agresor o incluso a varios, y porque a las nuevas denuncias se unen casos acumulados de años anteriores que siguen vivos, algo que ocurre con frecuencia entre los 4.095 casos registrados desde que el Diana comenzó su andadura. Algunos perviven desde entonces. Por eso el grupo jamás cierra un expediente: a veces se han encontrado con una maltratada que, años después, volvía a serlo por una nueva pareja.

Entre sus principales ocupaciones se cuenta la vigilancia de esas medidas de alejamiento, ya que el agresor que se las salta suele poner en riesgo la integridad de la víctima. El grupo, compuesto por una decena de policías, tenía en vigor a finales de julio 2.047 de esta órdenes, lo que obliga a estar en contacto permanente con las víctimas, a las que desde el primer momento se les facilita un teléfono móvil para casos de urgencia.

Al elevado número de casos se le suma el alto índice de agredidas y agresores extranjeros, un factor que exige unas dosis extra de comprensión cuando el maltrato está arraigado en costumbres diferentes. El 21,7% de las mujeres atendidas en el Grupo Diana en lo que va de año,76 casos, eran extranjeras, un porcentaje muy superior al de su presencia entre la población sevillana. Algo parecido ocurre con los agresores, un 20,6% de los cuales tampoco son españoles, en este caso 75 de los agresores.

Las gestiones del grupo han supuesto en lo que va de año el arresto de 91 personas, mientras que en otras 151 no se han producido detenciones. Curiosamente, enero casi duplicó la cifra de arrestos que se registró en los otros cinco meses del semestre, algo que, según fuentes policiales, se debe a que las vacaciones, tanto de Navidad como de verano, deterioran aún más la convivencia por la gran cantidad de tiempo que comparte la pareja, lo que suele desatar conflictos que estaban dormidos.

Junto a su intervención en el momento en que la víctima denuncia una agresión, o si el maltratador incumple una orden de protección, el grupo de la Policía Local ha acompañado en lo que va de año a diez mujeres a distintos trámites -a su domicilio a recoger ropa, al colegio a por los niños, al juzgado...- y ha realizado 150 entrevistas informativas a mujeres que no han requerido la apertura de un expediente como víctimas. También han entregado 59 citaciones judiciales, realizado 29 gestines para aclarar algún extremo de estas denuncias y notificado 13 sentencias.

  • 1