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La mitad de los andaluces ya prima la ética sobre la marca o el precio

Un 48% de los consumidores valora los criterios de responsabilidad empresarial, según Adecco

el 10 feb 2015 / 10:00 h.

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CARREFOUREl comportamiento de las empresas influye en el consumo. El informe de la Fundación Adecco El ciudadano y la RSE (Responsabilidad Social Corporativa) realizado tras encuestar a un millar de andaluces desvela que un 48 por ciento selecciona un producto a la hora de comprar basándose en la reputación o responsabilidad de la empresa. ¿Con qué criterios? Por ejemplo, el respeto de la firma al entorno físico o a los derechos humanos. No le importa tanto el precio o la marca en sí. Además, un 22 por ciento de los encuestados dice que nunca ha tenido en cuenta la variable responsabilidad en su consumo, pero prevé hacerlo en un futuro próximo. Por el contario, un 30 por ciento continúa sin considerar estos intangibles en su consumo. Para ellos, lo más importante es el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad o la eficiencia. Con todo, este consumo crítico va en aumento. El informe del pasado año de la Fundación Adecco indicaba que un 35 por ciento de ciudadanos de la comunidad andaluza incorporaba criterios de responsabilidad en sus compras, frente al actual 48 por ciento. Según este estudio de Adecco, la RSE es aún un concepto desconocido, pero que está calando en la conciencia del consumidor en una sociedad más crítica, exigente y selectiva. Cada vez más los ciudadanos premian con su consumo a las marcas y empresas más sostenibles y castigan o boicotean a las que consideran más irresponsables. Un 65 por ciento de los ciudadanos a nivel nacional y un 75 por ciento en Andalucía admite no saber lo que significa la RSE –porcentaje invariable respecto al año pasado–, pero de las respuestas se desprende que los ciudadanos, sin ser conscientes de ello, sí tienen en cuenta esta Responsabilidad Social Corporativa a la hora de comprar. ¿Yqué exigen los ciudadanos a las empresas para catalogarlas como responsables? La encuesta les ha pedido que destaquen los tres atributos que, a su juicio, son más relevantes y el trío ganador son: la ética (58 por ciento), la transparencia (56 por ciento) y la diversidad (45 por ciento), esta última referida a culturas corporativas que no discriminan por factores como la edad, el sexo o tener alguna discapacidad. En la cuarta posición se sitúa el respeto y el servicio a la comunidad (32 por ciento), seguido de la búsqueda del progreso (27 por ciento). Además, las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos son las del sector ingeniería y productos informáticos, seguido de las de alimentación y bebidas y de las compañías de agricultura. Cierran el top 5 el sector educación y el arte, cultura y espectáculos. Un 75 por ciento de los encuestados cree que la ciudadanía tiene mucha responsabilidad a la hora de dar repuesta a los problemas del entorno y afrontar la salida de la crisis. Pero, ¿son los andaluces responsables? Según el informe de Adecco, un 62 por ciento dice que separa la basura orgánica e inorgánica; un 16 por ciento admite no hacerlo y un 22 por ciento sólo a veces. Un 54 por ciento dona a parroquias o centros de acogida la ropa vieja y un 43 por ciento la ofrece a conocidos. Además, un 87 por ciento procura no molestar con ruidos a sus vecinos, un 8 por ciento sólo de lunes a viernes y un 5 por ciento nunca controla sus decibelios. Así, parece que los andaluces son, o dicen ser, responsables.

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