Local

La mitad de los españoles sólo posee los estudios obligatorios

El 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo ha completado los estudios primarios y parte de secundaria. Un dato que, según un estudio de la OCDE, resulta revelador: el nivel de formación del país es 20 puntos inferior al de la media registrada por la organización y la UE.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

TAGS:

El 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo ha completado los estudios primarios y parte de secundaria. Un dato que, según un estudio de la OCDE, resulta revelador: el nivel de formación del país es 20 puntos inferior al de la media registrada por la organización y la UE.

El informe Panorama de la Educación 2008, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pone de manifiesto y ante los ojos del mundo las debilidades educativas de los españoles. Hasta el punto de que el país se ha quedado en antepenúltimo lugar tras comparar los sistemas educativos de nuestro entorno durante el curso 2005-2006. Únicamente adelanta a Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en educación secundaria postobligatoria alcanza el 72 y el 78%, respectivamente.

No obstante, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, señaló que los resultados de este examen internacional señalan que España "ha avanzado mucho en los últimos años", aunque tuvo que admitir que "hay que ser críticos porque queda mucho por hacer".

Entre los más avanzados de la OCDE se encuentra Estados Unidos, donde sólo el 12% de la población de entre 25 y 64 años no tiene estudios superiores a los obligatorios. Le sigue Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

Mejor resulta el porcentaje de españoles que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, ya que alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%).

Esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad -de 25 a 34 años-, donde el país alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente. Sin embargo, entre el grupo de españoles de 55 a 64 años, únicamente el 15% tiene un título en educación terciaria, en contraposición con el 19% de la OCDE y el 18% de la UE.

Ya en términos generales el informe refleja que la población que ha alcanzado mayor nivel de formación goza de tasas de ocupación más elevadas, porcentajes más bajos de desempleo y sueldos más elevados. No obstante, España vuelve a ser uno de los países de la OCDE con las diferencias salariales menos acusadas según los niveles de formación más altos y más bajos. Otro de los aspectos sobre los que llama la atención el informe es la elevada equidad del sistema educativo español, es decir, hay muchos estudiantes en educación superior cuyos padres desempeñan trabajos manuales.

  • 1