Local

La mitad de los parlamentarios del Reino Unido dimitirá por el abuso de gastos

El escándalo sobre las partidas de gastos privados de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido puede provocar que la mitad de los 646 diputados abandonen su cargo en los próximos meses, antes de las elecciones generales, según un estudio del diario The Times.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El escándalo sobre las partidas de gastos privados de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido puede provocar que la mitad de los 646 diputados abandonen su cargo en los próximos meses, antes de las elecciones generales, según un estudio del diario The Times.

Las recientes informaciones desveladas por los medios británicos, que acusan a varios diputados de todo el espectro político de justificar gastos personales inadecuados a cuenta del erario público, podrían desembocar según el estudio en la dimisión de hasta 325 parlamentarios, el mayor abandono colectivo desde 1945, tras finalizar la II Guerra Mundial, debido a las durísimas críticas que están recibiendo de la ciudadanía.

De ellos, 30 se verán directamente obligados a dimitir por su implicación en el escándalo; otros 200 dejarán su puesto por presiones de la opinión pública, y otros 90 serían eliminados indirectamente de las listas para las próximas elecciones.

El profesor Colin Rallings, director del centro electoral de la Universidad de Plymouth y coautor del estudio, opinó que el escándalo llevará a "una renovación casi inmediata de la mitad de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes", en lo que supondría "un proceso sin precedentes desde 1945".

En este sentido, parlamentarios consultados por The Times consideran que hasta 170 diputados laboristas podrían dejar su escaño en los próximos meses, es decir, la mitad de la formación parlamentaria del partido. "Sé que parece un número enorme, y la verdad es que lo es, pero en cierto modo refleja el nivel de desesperación que existe dentro del partido", apuntó un diputado al diario británico.

A ese número habría que sumar el de otros 35 parlamentarios conservadores, y un par de decenas de diputados representantes de formaciones políticas menores, de acuerdo con el estudio realizado por el rotativo británico The Times.

La primera víctima por el escándalo de los gastos de diputados fue el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, que estaba acorralado por la oposición, y no fue capaz de sobrevivir a las críticas. La semana pasada anunció que dejará el cargo el 21 de junio. Es la primera dimisión de un speaker del Parlamento británico en más de 300 años. "Para poder mantener la unidad, he decidido que entregaré la oficina de la presidencia el domingo 21 de junio", dijo Martin ante el Parlamento. Un día después de su salida, se procederá a elegir un nuevo presidente. También se espera que Martin deje su puesto como diputado por el Noreste de Glasgow, el cual ha ejercido durante 30 años, nueve de ellos como speaker. El lunes pasado, el líder opositor, David Cameron, pidió elecciones anticipadas en un nuevo intento de presionar al Gobierno de Gordon Brown, superado por el escándalo de los abusos de los parlamentarios. Como Cameron, varios diputados exigieron repetidamente a Martin que se enfrentase a la moción de censura y éste intentó sobrevivir mientras se vio obligado a pedir perdón.

Hay quien cree que Martin es el principal responsable del desprestigio del Parlamento, pero sus defensores creen que ha sido usado como un chivo expiatorio, ya que son muchos los culpables del escándalo de los gastos que destapó el diario The Daily Telegraph a comienzos de mes.

Tras varios días de presiones, Martin se disculpó ante los británicos y convocó al Gobierno para negociar de inmediato la reforma del sistema. Una declaración que llegó muy tarde. La oposición y buena parte de la sociedad británica seguía pidiendo su cabeza. Al final decidió renunciar a su cargo, a pesar de no estar involucrado en los cobros.

  • 1