Local

'La morena ingrata' reivindica a Albéniz

Un siglo después del fallecimiento del compositor Isaac Albéniz, el mundo de la música reivindica al creador de la famosa 'Iberia', un artista sin el que no se podría entender la historia de la música española y cuya obra comienza a ser plenamente valorada no sólo en España ('la morena ingrata', como él la llamaba) sino también fuera de nuestras fronteras.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Isaac Albéniz, fallecido en la localidad francesa de Cambó les Bains hace ayer 100 años, preguntaba en su lecho de muerte si 'la morena ingrata' se había interesado por él. El compositor se refería así a la 'indiferente y petulante' España, donde ayer se ha recordado que sin su modernidad la música no sería la misma.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, evocó ayer en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) la importancia del compositor, nacido en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860, y subrayó que 'sin el viaje a la melodía de la modernidad' que hizo Albéniz 'no podría sostenerse la música española'.

'En su pulso artístico tiene el compás de la juventud actual', ha afirmado González-Sinde, que cree que no basta con reivindicar la maestría del músico sino que se deben recuperar 'los valores constantes que marcaron su vida'. 'Conmemoramos para avanzar hacia un futuro, para atraer a las generaciones más jóvenes' y hacerlo no sólo con la misma alegría que significa su nombre, Isaac, sino con el compromiso de que éste sea 'el primer año de los años Albéniz'.

González-Sinde dijo sobre el documental que José Luis López-Linares ha hecho sobre la vida del músico, una producción de 55 minutos que se incluye en un 'pack' que ha editado la SECC y que se estrenará esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, es buena prueba de lo "equivocado" que es pensar que es la literatura el arte más ligado al cine. 'No es verdad, está en las antípodas. Es la música. La experiencia de ver una película sólo es comparable a escuchar una suite', ha remachado la ministra y cree que es algo que queda patente de forma absoluta en la película de Carlos Saura, Iberia.

  • 1