Local

La muerte en la romería de Valme fue por quejarse de un intento de atropello

La víctima recibió una brutal paliza, con varios puñetazos y patadas. Los agresores sacaron una navaja y se la pusieron en el cuello.  

el 31 ene 2011 / 16:21 h.

TAGS:

Estaba tranquilamente fumando un cigarro cuando casi se lo lleva por delante un carro de caballos en la romería de Valme. Se quejó por ello y eso le costó la vida. Así lo relatan los testigos de la salvaje paliza recibida por Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado noviembre tras estar 15 días en coma. Según fuentes del caso, una de las personas que presenció el desenlace indicó que, tras la queja de Jesús, uno de los detenidos, Francisco Javier A.S. alias El Chino, "sin mediar palabra le propinó una patada tremenda en la cabeza", que motivó que el cámara cayera al suelo.

Tras el primer golpe, El Chino, su mujer y una tercera persona se bajaron del carro y comenzaron a propinar patadas y puñetazos a Jesús, que "no pudo defenderse en ningún momento", indica el relato de la testigo al que ha tenido acceso Europa Press. Ese extremo se antoja clave para la acusación particular, porque "va en orden a lo que consideramos que es un asesinato".

Siempre según esta testigo, los implicados habrían cogido al cámara por la espalda y lo habrían retenido mientras El Chino "le pegaba puñetazos en la barriga" y "un rodillazo en la cara", todo ello mientras la mujer del agresor "cogía una navaja y se la ponía en el cuello". Otro de los testigos ha definido al principal imputado como un "tanque" y "un tío enorme con una fuerza brutal".

Por todo ello, la acusación particular, ejercida por el letrado Julián Rabadán, considera que hay otra persona adulta implicada en los hechos que, a día de hoy, no ha sido identificada ni detenida, ya que el hijo menor del matrimonio, que se ha negado a declarar "porque podría perjudicar" a sus padres y al él mismo, "tiene la melena larga, 15 años y es delgadito", mientras que el hombre que acompañaba al Chino en el carro "es descrito como una persona muy fuerte y grande, con el pelo corto y entre 35 o 40 años". "Los abogados defensores introducen al menor para crear confusión", ha concluido Rabadán.

La hija del fallecido, Virginia Ruiz, ya apuntó en declaraciones a Europa Press que los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo día 17 de octubre, cuando varios miembros de la familia, entre ellos Jesús, partieron desde Dos Hermanas hasta la ermita ubicada en Cortijo de Cuarto, y en un momento dado el cámara fallecido "se paró a fumarse a un cigarro", continuando el resto de familiares el camino.

Al hilo de ello, Virginia explicó que, una vez anduvieron 50 metros, se pararon "extrañados" de que Jesús no apareciera, por lo que volvieron atrás para buscarlo, hallándolo entonces tirado en el suelo "lleno de sangre" y siendo asistido por un hombre que decía ser sanitario. Poco después llegó la Policía y, "a los 20 minutos", la ambulancia, que trasladó a la víctima al hospital Virgen del Rocío. El periodista, de 49 años y natural de Dos Hermanas, era padre de dos hijos y tenía un nieto, y empezó a trabajar en el programa Andalucía Directo desde su inicio en 1998.

  • 1