jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización

La mujer de Del Valle no será juzgada por el caso Mari Luz

La mujer de Santiago del Valle, el presunto asesino de la pequeña Mari Luz, no será enjuiciada por encubrir el crimen. La Audiencia entiende que no estaba obligada a denunciar a su marido.

el 23 oct 2009 / 19:40 h.

La Audiencia Provincial de Huelva ha estimado el recurso de apelación contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1, contra Isabel García, la esposa del presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por lo que retira el procesamiento por encubrimiento que pesaba sobre ella en el auto. El sumario sigue contra Del Valle y su hermana Rosa, que también será juzgada por el asesinato ya que supuestamente prestó el coche en el que la niña fue trasladada, ya sin vida.


Según explicó a Europa Press el letrado de Isabel García, Leonardo Ponce, al estimar la Audiencia el recurso de apelación para que se archivara la causa, "contra Isabel García no habrá imputación delictiva ninguna en el caso Mari Luz", de forma que finalmente no será procesada por encubrimiento de la muerte de la pequeña onubense. Ponce precisó que "tenía esperanzas" en el recurso porque "lo único que hizo Isabel fue colaborar con la Justicia toda vez que, por ley, ella no estaba obligada a denunciar a su marido" ni tampoco a testificar contra él. Por eso, aseguró que "si ella no estaba obligada a denunciar no ha cometido delito de encubrimiento ninguno".


El auto del juez contemplaba el procesamiento de Isabel García por encubrir supuestamente el asesinato de la pequeña Mari Luz a manos de su marido. La defensa anunció desde un primer momento que recurriría porque consideraba que la ley la amparaba, al eximirle de denunciar a su esposo. Confiaba en poder rebajar los cargos de la mujer y reconocía que la exculpación de Del Valle sería muy complicada. Por su parte, la acusación particular, ejercida por la familia de la niña, también recurrió al entender que García debía ser imputada además como "asesina" de la menor.

el juicio, en primavera. Por otro lado, la Audiencia desestimó el recurso presentado por el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, en el que pedía que no se juzgara a su cliente por un delito contra la libertad sexual de la niña porque "no había indicios" para ello. Del Valle será juzgado por un doble delito: asesinato (entre 10 y 15 años de cárcel) y delito contra la libertad sexual (de cuatro a diez años, por tratarse de una menor). Su defensa esperaba que esta resolución fuera desestimada, ya que días antes la Audiencia estimó que su hermana Rosa será enjuiciada finalmente como coautora de crimen. El juicio, según indicó a principios de octubre el letrado de la familia Cortés, Alberto Fariñas, podría celebrarse la próxima primavera, a lo que añadió que el deseo de la familia Cortés es que "los culpables cumplan con la pena". El suceso conmocionó a la barriada onubense de El Torrejón y puso al descubierto la falta de coordinación de los juzgados, ya que Del Valle tenía causas abiertas en distintos órganos.

  • 1