lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

La nieve y el viento ponen en alerta a todo el país

Pese a que el fuerte temporal que durante los últimos días ha azotado a gran parte del país comienza a remitir, las precipitaciones de nieve, el fuerte viento o las intensas lluvias mantienen en alerta a 13 comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

Pese a que el fuerte temporal que durante los últimos días ha azotado a gran parte del país comienza a remitir, las precipitaciones de nieve, el fuerte viento o las intensas lluvias mantienen en alerta a 13 comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta.

Amaina el temporal pero crece el tono político y vuelven a reproducirse las acusaciones y los reproches entre administraciones, y, tras el caos que la intensa nevada volvió el domingo a provocar en Madrid, el PP ha responsabilizado al presidente del Gobierno por mantener en su cargo a la ministra de Fomento.

Tras conocer la predicción meteorológica, la dirección General de Protección Civil -dependiente del Ministerio del Interior- avisó ayer a 11 comunidades autónomas de que se registrarán precipitaciones de nieve -Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid-. Ante los fuertes vientos en la costa están en alerta las comunidades de Andalucía y Ceuta; por el viento en general que soplará están avisadas las comunidades de Galicia y Asturias; y las intensas lluvias afectarán a Andalucía y Ceuta.

Además de a las comunidades afectadas, la dirección general de Protección Civil y Emergencias alertó de las inclemencias previstas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

Polémica. Después de los problemas que la nevada del domingo volvió a provocar en las carreteras madrileñas, el diputado del PP Alfonso Alonso consideró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el máximo responsable del "caos" y la "ineficacia" de los servicios públicos cada vez que hay temporal por mantener a Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "estaba avisado" de la nevada que podía caer el domingo en la región.

Las acusaciones y los reproches también se suceden en las comunidades autónomas; en Barcelona, el presidente de CiU, Artur Mas, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de la "mala gestión" del Gobierno catalán ante el temporal de viento.

  • 1