Cultura

La nostalgia sirve de inspiración a Segundo Falcón y Paco Jarana

Nicanor Sáinz fundó el bar Iberia en 1970 y pronto se convirtió en punto de encuentro de las figuras más grandes del flamenco. 40 años después, Saíns se sentará en el Lope de Vega para escuchar el homenaje que le rinden Paco Jarana y Segundo Falcón con En el bar Iberia. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

Nicanor Sáinz fundó el bar Iberia en 1970, a la sombra de la torre del Oro, y pronto se convirtió en punto de encuentro de las figuras más grandes del flamenco. 40 años después, Saíns se sentará en el patio de butacas del Lope de Vega para escuchar el homenaje que le rinden Paco Jarana y Segundo Falcón con el espectáculo En el bar Iberia.

"En el bar Iberia se daban cita los artistas que estaban en la primera fila y muchos otros a la sombra, nombres que no han llenado teatros, pero que eran igual de grandes. Los que fueron nuestros verdaderos maestros". El cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Paco Jarana tenían ayer el gesto de la nostalgia en el rostro. "Hay que conocer de dónde se viene para saber a dónde se va", decía Falcón en la presentación a la prensa del espectáculo En el bar Iberia, otro de los estrenos absolutos de esta XV edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el que ambos artistas rememoran los tiempos "de nuestra juventud" y rinden homenaje "a todos los que han sido nuestros maestros".

Así, en el capítulo de recordatorios se encuentra una seguiriya que interpretará Jarana y que se titula A Luisito Franco. "Me llevaba con 6 ó 7 años al Lope de Vega. Su ilusión era verme a mí subido a ese escenario. Fue el primero que me puso encima una guitarra, el que me inculcó el respeto por el flamenco". Jarana hablaba de su padre. Segundo Falcón también se acuerda de su progenitor en una malagueña que interpretará esta noche. "En el momento en que te dan una oportunidad, te acuerdas de ellos". De bien nacido es ser agradecido.

Homenajes aparte, Paco Jarana -habitual de la compañía de Eva la Yerbabuena- está especialmente ilusionado (cierta "gindama", reconocía ayer) con su presencia en un escenario como protagonista, sin tener que tocar para el baile. "Lo primero que quiero hacer en Sevilla es tocar solo por soleá y por seguiriya". Además de esto, Jarana interpretará algunas piezas a las que se ha desprovisto del "movimiento", pues el espectáculo está adaptado como entrega al cante y el baile. Tales piezas, así, se convierten en "nuevas versiones" con Falcón al cante y a través de diversos "arreglos" que han corrido por su cuenta.

Falcón, también curtido en la segunda fila del flamenco, aseguró, no obstante, que "cantar y tocar para el baile es la verdadera universidad del flamenco, es la cátedra del cante. Para mí ha sido un orgullo, porque la formación y el conocimiento que tienen los artistas que lo han hecho, se nota. Puedo decir con satisfacción que "el tablao de Los Gallos fue la universidad en la que yo estudié". Tras la actuación de esta noche, Jarana y Falcón tienen la intención de grabar un disco conjunto.

  • 1