Local

La nueva Facultad de Ciencias de la Educación acogerá a más de 5.000 alumnos

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla está de estreno. Desde que finalizaran las obras el pasado mes de abril, se estaba haciendo un traslado progresivo desde el antiguo edificio de Ciudad Jardín. Se están ultimando los preparativos para recibir a sus alumnos ya desde el 1 de septiembre. Con la inauguración de esta nueva facultad se completa el campus que componen Derecho, Trabajo Social, Económicas y Psicología dando lugar a uno de los mayores de Andalucía, con más de 22.000 estudiantes.

el 30 jul 2010 / 17:59 h.

TAGS:

El patio de la nueva facultad, con palmeras y pinos japoneses, se convierte en un lugar ideal para compartir apuntes.
El edificio, situado en la calle Pirotecnia, al lado de la también joven Facultad de Derecho, tiene una dimensión de 25.422 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, con dos inmuebles conectados entre sí a través de pasarelas. Las obras se iniciaron en 2007 a cargo de Cruz y Ortiz, con un presupuesto de 31 millones de euros. En poco más de un mes, la facultad recibirá a más de 5.000 estudiantes de las distintas especialidades. "Por primera vez vamos a tener todas nuestras titulaciones ubicadas en un mismo edificio", aseveró el decano, Juan de Pablos Pons mientras mostraba las aulas.


En total serán nueve titulaciones provenientes de la antigua Ley Orgánica de Universidades, entre las que están Actividad Física del Deporte, Pedagogía, Psicopedagogía y las que corresponden a Educación Especial, Infantil, Física, Musical, Primaria y Lengua Extranjera. Hay que sumarle cuatro grados como Educación Infantil y Primaria, Actividad Física del Deporte y Pedagogía; y dos postgrados, uno vinculado a Actividad Física del Deporte y otro sobre Gestión Educativa y Calidad de Educación.

De las cinco plantas que componen el edificio, la primera está destinada a la biblioteca, que ocupa todo el ala. Las plantas segunda y tercera acogen las aulas y las dos últimas están habilitadas para los despachos. En la planta baja se encuentran también situados otros servicios como el salón de actos, con capacidad para 220 plazas, y un gimnasio de casi 1.000 metros cuadrados repartidos en dos niveles, uno de ellos con un aula.

Debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como el Plan Bolonia, el planteamiento de las aulas está ideado para evitar clases masificadas. Existen dos tipos de espacios repartidos en la nueva construcción. Las aulas más grandes se sitúan en las esquinas de cada planta y pueden albergar hasta 120 alumnos. Otras aulas son de menor dimensión y están destinadas al modelo de estudio implantado. Se busca un espacio para no más de 70 alumnos y con sillas y mesas móviles para fomentar la participación y el trabajo en grupo. Todas las aulas están equipadas audiovisualmente con proyector y un ordenador integrado en la mesa del profesor, así como numerosos enchufes para que los alumnos puedan conectar sus ordenadores portátiles. Hay un total de 40 aulas, contando talleres y otros espacios.

Los alumnos de Ciencias de la Educación también dispondrán de tres aulas de informática, con 50 ordenadores por sala, así como servicio de wifi en todo el recinto. La biblioteca, situada en la primera planta, está actualmente en situación de traslado desde la antigua sede de Ciudad Jardín. Se espera que para el 15 de agosto funcione a pleno rendimiento para los alumnos. Con 374 puestos de estudio, la biblioteca se completa con siete cabinas para consultar documentos audiovisuales, cuatro salas de grupo para ocho personas y un ala de investigadores.

Los numerosos y amplios ventanales proporcionan al edificio una iluminación natural, pensada para ahorrar en electricidad.

Sin duda, el espacio que más disfrutarán los estudiantes será el patio interior decorado con plantas diversas como palmeras y pinos japoneses. También dispone de bancos que invitan a la convivencia. Todo está preparado para la vuelta al cole de los universitarios.

  • 1