Local

La nueva financiación local no verá la luz 'antes de 2011'

El Gobierno indicó ayer que ha llegado el turno de los ayuntamientos y el momento de resolver su asfixia económica. Aunque lo pospuso, al menos, otro año. Tras cerrarse el acuerdo sobre la financiación autonómica, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011".

el 16 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

El Gobierno indicó ayer que ha llegado el turno de los ayuntamientos y el momento de resolver su asfixia económica. Aunque lo pospuso, al menos, otro año. Tras cerrarse el acuerdo sobre la financiación autonómica, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011". Recalcó que el diálogo sobre la Ley de Haciendas Locales está abierto desde 2008 para llegar a un nuevo modelo de financiación local, y expresó el compromiso del Gobierno de "seguir y continuar el proceso".

En rueda de prensa tras reunirse en el Ministerio con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que el Gobierno es consciente de la situación "delicada" por la que atraviesa la financiación de los ayuntamientos, y recordó que éste no ha estado "inactivo" hasta ahora, ya que ha puesto en marcha medidas para "aliviarlos", tales como el saneamiento de las deudas pendientes de pago a empresas y autónomos, avales a esas empresas y autónomos con deudas pendientes de pago, así como la puesta en marcha del fondo de inversión de 8.000 millones para este año.

Sobre la ley del Gobierno Local, Chaves adelantó que la intención del Gobierno es tener listo el anteproyecto en el próximo trimestre para que entre "en la primera sesión del Parlamento en 2010". El presidente de la FEMP, Pedro Castro, adelantó que pedirán entrevistas con los portavoces de todos los grupos para "garantizar su aprobación con el visto bueno de todos". Castro señaló que le habían pedido al Gobierno 3.000 millones adicionales a los 5.000 del Fondo de Inversión Local de 2010, para compensar la caída de ingresos. La respuesta no fue positiva.

  • 1