Local

La nueva iluminación en la Corta del Genil permitirá el paseo nocturno

Las obras de iluminación del paseo paralelo a la corta del río Genil comenzaron el jueves con la apertura de las primeras zanjas para instalar el cableado en la margen derecha del río, desde el Puente Romano hasta el Puente de Hierro.

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

Las obras de iluminación del paseo paralelo a la corta del río Genil comenzaron el jueves con la apertura de las primeras zanjas para instalar el cableado en la margen derecha del río, desde el Puente Romano hasta el Puente de Hierro. Estos trabajos permitirán el uso y disfrute de los astigitanos, incluso por la noche.

El paseo de la Corta del Genil surgió de las obras contra las avenidas del río que provocaban periódicas inundaciones en la ciudad. Uno de estos trabajos de defensa fue el desvío del cauce del Genil y la apertura de uno nuevo, cambiando su trazado y dirigiéndolo hacia zonas no urbanizadas del municipio.

Una vez finalizadas las obras de encauzamiento del Genil se creó un paseo ribereño, muy frecuentado por los ecijanos pero carente de mobiliario urbano y de un mínimo acondicionamiento -quedó prácticamente cubierto de lodo tras la tromba de agua caída en noviembre del año pasado- que haga posible un uso más cómodo y habitual y su integración en el casco urbano.

Seguridad. El paseo paralelo a la corta es muy utilizado por vecinos de la ciudad para hacer deporte o para pasear, pero nada más que en los meses de primavera y verano, ya que al no tener luz artificial no es posible pasar por él de noche.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Écija ha decidido dotar de alumbrado a la vía. "Así conseguimos integrar el Genil y convertirlo en un elemento más del municipio, como eje medioambiental, deportivo y lúdico", ha destacado Fernando Martínez, portavoz del Gobierno municipal socialista. Además de ganar para la ciudad este espacio como zona recreativa y de esparcimiento el objetivo municipal es hacerla más atractiva y, en consecuencia, más segura y mejor protegida de posibles gamberradas y actos vandálicos.

El consistorio astigitano adjudicó las obras de iluminación del paseo ribereño el pasado mes de marzo, por 209.000 euros, un presupuesto de ejecución 35.000 euros más bajo del coste inicial de licitación, que superaba los 244.700 euros, cofinanciadas en un 80% por la Consejería de Gobernación de la Junta.

El convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Gobernación para la cofinanciación de las obras de iluminación del paseo de la corta se firmó el 5 de noviembre de 2007 y fue ratificado por el pleno ordinario celebrado a finales de ese mismo mes, tan sólo días más tarde del temporal que causó importantes desperfectos en el paseo junto al río e inundaciones leves en varios puntos del municipio.

  • 1